Firefight (Reckoners 2) – Brandon Sanderson

Con Steelheart, el norteamericano Brandon Sanderson inició la saga de los Reckoners, un notable ejercicio literario de novela de aventuras con superhéroes como villanos. Con lo prolífico que es este autor, estaba claro que no se iba a quedar en una novela: Firefight es su secuela directa. Más aventuras, más enemigos y más desafíos para David Charleston y el resto de Reckoners.

 

La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

 

Toda organización necesita buenos cocineros y buenos embalsamadores. Las dos grandes constantes de la vida: comida y muerte.

 

Si de algo pecaba la primera novela era de ser algo simplista. Demasiado naive, aunque mucho menos de lo que nos tiene acostumbrados novelas de corte juveniles similares. En Firefight no cambia el estilo pero tampoco es su intención. Es una novela de aventuras pura y dura, con un Sanderson que no da tregua al lector avanzando las tramas sin parar. Es algo que se agradece en este tipo de historias, repletas de acción, fantasía y momentos épicos. Ya dije en la reseña de Steelheart que el universo de Reckoners se queda corto en el terreno literario, y con Firefight lo mantengo. La nueva ciudad (Babilar, una suerte de Manhattan inundada) y los nuevos poderes que adquieren los Reckoners dan muchísimo juego y una vez más Sanderson sorprende al lector por su capacidad inventiva.

También se introducen nuevos personajes como Mizzy, la más carismática del grupo y nuevos villanos a los que derrotar. Al contrario que con la anterior novela no hay tanto preámbulo para presentar a cada personaje, algo que lastraba al anterior libro, puesto que su protagonista principal David Charleston no es demasiado carismático. Donde sí destaca y para bien Firefight es en su tratamiento del romance adolescente, nada empalagoso y bien implementado, totalmente coherente con la historia.

Firefight es una secuela que añade más capas al universo Reckoners: mucho más compacta, bien desarrollada y repleta de acción. Imprescindible leer antes el relato corto Mitosis, incluido al final del libro gracias a Nova, el sello editorial que lo edita en España.

 

firefight-portada-libro

 

Firefight (Reckoners 2)

Brandon Sanderson, traducción de Rafael Marín

2016 (edición original 2015)

Nova, 432 págs.

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *