El Horla – Guy de Maupassant

Junto con Poe, Guy de Maupassant es un de los grandes de la literatura de terror del siglo XIX. El autor de origen francés, a pesar de ser conocido por novelas como Bola de Sebo o haber hecho carrera escribiendo obras de teatro, es en el campo del relato donde Maupassant más destaca, con historias tan enfermizas como el Horla.

Narrada a modo de diario, el Horla explica la espiral de locura que sufre un pobre hombre al notar que cada noche, un ente invisible le acecha y le consume la vida. El jovial y entusiasta inicio del relato impacta de lleno con el creciente pesimismo y ensimismamiento del protagonista, que incapaz de entender lo que le ocurre, acabará enloqueciendo por momentos haciendo todo lo posible por revertir el funesto acoso de ése ente que él nombra como el Horla.

“Tengo continuamente la angustiosa sensación de un peligro que me amenaza, la aprensión de una desgracia inminente o de la muerte que se aproxima, el presentimiento suscitado por el comienzo de un mal aún desconocido que germina en la carne y en la sangre”

Maupassant desarrolla de forma magistral en apenas sesenta páginas, todo un cuadro de locura de un hombre que aborda lo desconocido sin éxito. La pluma directa, sin concesiones ni artificios de más, pero tampoco de menos, provoca una vertiginosa lectura a todo aquel que se acerque a el Horla, un relato fantástico que inspiró a Lovecraft en su Llamada de Cthulhu. De hecho, aquellos lectores que se hayan aventurado con las terroríficas historias de los dioses primigenios de Lovecraft, notarán como familiar el estilo de Maupassant. Un relato atemporal sobre la locura contado de una forma magistral.

Guy de Maupassant: el Horla, 1886, 59 págs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *