Gamusinos – Raquel Froilán

Caza mayor y ciencia ficción

Creo que lo digo casi siempre que empiezo una reseña de las novelas cortas que publica Cerbero: es una pequeña caja de sorpresas que nunca sabes que te vas a encontrar. Autores noveles, otro más consagrados, ése popurri de nombres e obras que se me acumulan, pero por suerte, al poder leértelas en una tarde, te entran fantásticamente.

 

Zntak es un planeta olvidado por la Cracia. Zntak es un planeta olvidado por todo el mundo. Así que Ztank ha aprendido a sobrevivir, a adaptarse haciéndose duro, feo y peligroso. El planeta al completo parece una broma pesada. El último sitio al que nadie en su sano juicio querría ir. Aquiles Montchblanc no necesita tener juicio; tiene dinero. Y le gusta cazar cosas. Y le han dicho que en Zntak hay unos bichos enormes, duros y llenos de dientes a los que está deseando encontrarse. Y Bernal… bueno, Bernal no ha planeado su retiro «voluntario». ¿Salimos a cazar gamusinos?

 

Disfruto mucho cuando se plantean mundos fantásticos muy interesantes en apenas una decena de páginas. Me pasó con Despertares, de Felicidad Martínez y con Yabarí, de Lola Robles, probablemente mis dos novelas cortas de autores/as españolas recientes favoritas. Gamusinos, de la autora novel Raquel Froilán, consigue esto que yo considero tan difícil. Al final he conectado con su historia. Y digo esto a propósito porque gran parte de la novela no logré conectar con ella. Un inicio demasiado farragoso, una prosa no todo lo clara que necesita una historia así, personajes que no me acaban de convencer. Sin embargo, el tramo final sí consiguió reconciliarme con la autora, con un final divertido, bien cerrado y despejando gran parte de las incógnitas que plantea.

Gamusinos es una pequeña novela de ciencia ficción que va de menos a más. Al final, el particular mundo de Zntak y el toquecito de ciencia ficción que propone la autora en esta particular historia de evolución natural y caza mayor espacial logró gustarme. No es un libro que recomendaría abiertamente, aun siendo una novela corta yo exijo mucho más, sea autor primerizo o veterano, pero si la sinopsis te llama mínimamente la atención, no es una mala elección.

 

 

Gamusinos

Raquel Froilán

2018, Editorial Cerbero

172 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *