Los titanes al descubierto

En los cuatro primeros tomos Hajime Isayama se las ingeniaba para meter no solo todo el planteamiento del mundo de Ataque a los titanes, sino ya avanzar sin demora alguna en puntos fuertes de la trama, como la naturaleza de los titanes y su relación con los humanos, comenzando ya a subvertir la naturaleza del mundo de ficción que había desarrollado apenas unos capítulos antes. Desde luego Isayama no espera a nadie; si pestañeas te lo pierdes.

Los tomos del 5 al 8 amplían las dimensiones del conflicto de los titanes, explicándonos más como la humanidad lidia con ellos y como el gobierno les hace frente. No profundiza en exceso, es algo que el autor hará más adelante, pero suficiente como para hacer avanzar la historia, porque al final todo gira alrededor del protagonista, Eren, y su pequeña camarilla. Aunque aquí veremos ampliado el elenco de protagonistas con el nuevo escuadrón de exploración, lo cierto que es la gran mayoría de secundarios son de quita y pon. Meros conductos que en cuanto haya un nuevo conflicto serán los sacrificables, aunque al contrario que anteriores personajes, Isayama sí los desarrolla un pelín más y se forma algo más de vínculo con el lector.

 

ataque_titanes_manga_español

 

Que los secundarios importen es algo que hace mejor el anime, tanto por su estructura más lineal en el tiempo de la narración como por peso de diálogo. Se nota que Isayama ha ido perfilando un poco su manera de narrar y los errores de los primeros arcos aquí se subsanan un poco. Otro punto que mejora bastante más es el dibujo, el aspecto más criticable con diferencia de los primeros volúmenes. La acción aumenta notablemente y hay que reconocer que el mangaka domina mucho mejor la acción, sobretodo en viñetas fijas, no tanto en narrativa de acción donde sí le falta un uso más interesante del uso y disposición de las viñetas para darle más dinamismo o empaque a sus secuencias de acción. Es curioso que se le den bien las imágenes fijas de acción y sin embargo sus portadas sean tan pobres.

En cualquier caso su dibujo mejora, aun teniendo mucho margen para brillar, y sí utiliza bien algunos recursos como las páginas dobles para meter buenos cliffhangers que nos encantan a los lectores. En este tramo de la historia, donde se van enseñando más titanes, se desarrollan tramas de conspiración y giros inesperados, le sienta bien este efectismo narrativo.


Isayama sigue mejorando como dibujante y guionista en estos tomos de Ataque a los titanes. No deja de ser sorprendente lo que ha logrado contar ya en apenas 8 volúmenes sin signos de saltarse nada, ni obviarlo para más adelante, sino cumpliendo notablemente con las expectativas de todo el mundo de ficción que ha creado.

 

ATAQUE A LOS TITANES manga español portada 5

 

Ataque a los titanes (vol.5-8)

Hajime Isayama

Norma Editorial, 2013 (edición original 2011)

Comprar el manga