ataque titanes manga banner 3

¿Quiénes son los titanes?

En las anteriores reseñas de Ataque a los Titanes ya comentaba que Isayama, el autor del cómic, comenzaba de forma pobre en cuanto al dibujo pero notable en guión y narrativa. Una buena historia que no esté bien narrada es una oportunidad perdida. Hasta el volumen 9 el ritmo del manga no para en absoluto, incluso con una clara vertiente hacia las escenas de acción que sin ser el punto fuerte de Isayama, se dejan ver.

Los tomos del 9 al 17 engloban un arco argumental con mucho diálogo y menos acción de lo que nos tiene acostumbrados el autor. Esta ya va a ser una tendencia hasta el final del manga, por lo que mejor ir acostumbrándose.

Hasta ahora el misterio de los titanes se iba desvelando con cuentagotas; ahora ya no. Mientras sigue creando más subtramas y añadiendo personajes Isayama también va respondiendo a algunas de las preguntas planteadas y el universo real del manga comienza ya a tomar ya su forma real. Algunas revelaciones pueden parecer anticlimáticas e incluso atropelladas; se concentra mucho en pocos capítulos pero esto ya va con el estilo de la serie de no dar un respiro.

 

 

Este ritmo frenético choca con la trama política que centra a partir del tomo 13, donde el ritmo se para bastante enfocándose en conspiraciones y luchas de clase. Este aspecto social al no haberse desarrollado demasiado en otros capítulos suena un poco forzado, al igual que algunos personajes que sólo entran en este arco sin pena ni gloria. Todo el arco político no es complicado de entender, pero sí requiere algún salto de fe y creerse las actitudes de algunos personajes.

También es un poco decepcionante que hasta ahora, el tema de la guerra y sus consecuencias se habían tratado de forma acertada, poco habitual en este tipo de cómics, algunos puntos que plantea como la lucha de clases lo haga de forma tan superficial. De haberse trabajado estas subtramas antes no tendríamos un tratamiento tan superfluo ahora.

 


Sea como fuere, las revelaciones en cuanto al misterio de los titanes y cómo cambia la sociedad que vive en los muros son pilares clave que definen el curso del manga a partir de ahora. Isayama sigue imparable con su frenesí de ampliar aun más el universo de los titanes.

 

ATAQUE A LOS TITANES manga español portada 10

 

Ataque a los titanes (vol.9-17)

Hajime Isayama

Norma Editorial, 2014 (edición original 2012)

Comprar el manga