Tetris: el juego del que todos hablan – Box Brown

Todos hemos jugado a Tetris pero muchos desconocen la historia detrás del popular juego. Y no es una historia de éxito con unos adolescentes en el garaje de casas trasteando. Es una historia de desafío a la mente y a las autoridades, un juego que creó una fiebre tal que fue capaz de poner en jaque a grandes empresas del sector en los ochenta y provocar conflictos diplomáticos de escala internacional. Héroes de Papel, siguiendo su labor de editorial especializada en libros sobre videojuegos (nunca me cansaré de recomendar Console Wars), se adentra en el cómic con esta asombrosa historia escrita y dibujada por Box Brown, dibujante cuyas obras han logrado colarse en la lista de los más vendidos del New York Times. Poca broma con esto.

Alexey Pajitnov tuvo una idea brillante. En 1984 creó Tetris mientras desarrollaba software para el Gobierno soviético. Cuando eludió el telón de acero, tuvo un éxito inmediato. Nintendo, Atari, Sega y otras desarrolladoras de videojuegos, tanto grandes como pequeñas, querían el Tetris y, en consecuencia, se produjo toda una guerra de ofertas, viajes clandestinos a Moscú, acuerdos a puerta cerrada, malentendidos innumerables y robos descarados.

Los juegos nos preparan para nuestras vidas

Brown sintetiza en poco más de doscientas páginas una de las historias del videojuego más apasionantes. Nos sitúa en la Rusia de los ochenta, aún dentro del régimen comunista, y cómo un ingeniero informático cualquiera, Alexey Pajitnov, obsesionado con los juegos y en especial los puzles, coge un popular juego tradicional ruso, el pentominó, y lo remoza para convertirlo en videojuego. Paralelamente, se nos explica la importancia del juego como herramienta de progreso de la sociedad y se nos contextualiza los futuros actores decisivos en esta historia: los protagonistas de la industria del videojuego en los ochenta: Nintendo y Atari. Una vez puestas todas las fichas en el tablero, se desencadena la historia: cómo lograr que un juego que está siendo viral en la Unión Soviética, logra traspasar su hermetismo para llegar al resto del mundo y las batallas legales por hacerse con la licencia de explotación del mismo. Una historia de negociaciones con varios frentes abiertos en los que el lado soviético pone las reglas y dirige, como puede, toda esta intrincada galería de licencias, acuerdos y empresas.

El estilo de Brown es conciso y directo: frases breves pero claras, en la línea de su dibujo de trazo gordo y sencillo, que bordea el esbozo en ocasiones y otras sorprende por su rectitud y armonioso encuadre. Todo acompañado con una deliciosa paleta de colores, limitada al amarillo, blanco y negro, que casa bien con ése espíritu retrogeek que emana esta obra.

El cómic de Tetris es efectivo: sencillo de ver y leer, pero certero en lo que propone. Una pequeña gran historia sobre la psicología del juego, del jugador y de la emergente industria del videojuego en los ochenta. Posiblemente el juego más jugado y conocido de nuestros tiempos.

 

 

Tetris: el juego del que todos hablan

Box Brown, traducción de Juan Pedro Prat

2017, Héroes de Papel (edición original 2016)

256  págs

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *