5 libros para regalar en Sant Jordi/Día del Libro

Este domingo 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una festividad impulsada por la UNESCO hace ya más de veinte años pero que en lugares cómo Cataluña hace décadas que se conmemora al libro con la festividad. Editoriales, escritores y librerías trabajan duro para poder lanzar todas su artillería literaria en un día que puede resultar hasta el 10% de la facturación anual.

Pero no sólo de novedades vive el hombre: un buen libro es recomendable siempre. Por eso al margen de las 5 recomendaciones que sí son novedades de este año, tanto de autores y autoras nacionales e internacionales, recomiendo encarecidamente apuntarse también las recomendaciones finales en el apartado de Bonus. Libros variados, algunos clásicos, otros contemporáneos pero que no se les ha hecho todo el caso que merecen.

 

Arañas de Marte, de  Guillem López (Valdemar):

Después de la fascinante La polilla en la casa del humo (Aristas Martinez. 2016) y petarlo fuerte con la multipremiada Challenger (Aristas Martínez, 2015), el valenciano Guillem López vuelve con un relato desconcertante y desafiante. Una pareja y la muerte de su hijo es sólo el principio de un drama con tintes pulp inclasificable.

 

Farishta, de Marc Pastor (Amsterdam en catalán/Catedral en castellano):

Se le hace menos caso del que se merece, pero es posible que con la adaptación al cine de su novela El año de la plaga (RBA, 2013) tenga la relevancia que merece. Marc Pastor vuelve con una historia de viajes en el tiempo que como con Guillem López, se encarga de poner a prueba al lector y no dejarlo indiferente.

 

Trilogía de los Reckoners, de Brandon Sanderson (Nova):

El ritmo de escritura de Sanderson es imparable, eso ya lo sabemos. Es por eso que su trilogía de anti superhéroes es más recomendable para todo aquel cansado de sus universos de fantasía épica. Sigue derrochando creatividad e originalidad por todas sus páginas, y la trilogía se lee como un tiro. Tres novelas más que entretenidas de un mundo tan interesante que los límites de un libro se le quedan cortos.

 

Promanager: droga en el quiosco, de Jaume Esteve (Ocho Quilates):

El periodista Jaume Esteve prosigue con su labor de documentar la industria del videojuego español desde sus inicios. Después de Ocho Quilates (2012) Esteve se adentra en la historia jamás contada de PC Futbol, uno de los juegos españoles más internacionales y exitosos de todos los tiempos. Una historia bien documentada y narrada del éxito y caída de unos jóvenes soñadores en la Madrid de los ochenta.

 

El mar y la serpiente, de Paula Bombara (Pagès Editors en catalán, Editorial Milenio en castellano):

La argentina Paula Bombara sorprende y emociona con El mar y la serpiente, una historia basada en hechos reales y explicada desde la mirada de una niña sobre las injustícias de la dictadura argentina. Narrada con delicadeza y emoción, es uno de los libros más bellos para regalar este domingo, bien sea en catalán bajo Pagès Editors o en castellano con Editorial Milenio.

 

Bonus:
Yabarí (Editorial Cerbero)
La máquina del tiempo (Sportula)
Gürtel: la trama (Libros.com)
 Nacido de Hombre y Mujer y otros relatos espeluznantes (Gigamesh)
 Castillos en el Aire (Sportula)
Ahora intenta dormir (Valdemar)
El embrujo de Shangai (Debolsillo)
Introducció a l’ombra (Pagès Editors)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *