Mis 10 mejores lecturas de 2016

Nunca es tarde para recomendar un buen libro. Y aunque sea en pleno febrero, me he decidido por por recopilar brevemente mis dies mejores lecturas del año pasado. No son todo novedades, más bien al contrario, sino simplemente buenos libros que reseñé el año pasado y que merecen ser compartidos con todo el mundo.

 

Pacte de silenci Pacte de Silenci, de Llorenç Capdevila: Un genial thriller protagonizado por un profesor en la España pre Guerra Civil en un pequeño pueblo dónde todo el mundo guarda muchos secretos. Trepidante, emocionante y escrita con buen hacer. Una de ésas novelas que no hacen demasiado ruido y merecen mucha más atención.

 

 

ELANTRIS portada cubierta

Elantris, de Brandon Sanderson: El debut literario de Sanderson en 2006 sigue siendo una ópera prima sorprendente diez años después. Un relato lleno de fantasía del más alto nivel con un interesante análisis del poder de la fe en la gente. Sus carencias, que las tiene, no lo alejan de ser una de las mejores obras del autor.

 

 

Tokio Blues portada cubierta libro

Tokio Blues (Norgewian Woods), de Haruki Murakami: Mi primer Murakami y seguramente no el último. Un relato pausado, contemplativo y a la vez muy íntimo sobre las relaciones humanas y las enfermedades mentales.

 

 

Ahora intenta dormir libro portada

Ahora intenta dormir, de Emilio Bueso: Una de las sorpresas más gratas de este año. El valenciano Emilio Bueso me cautivó con su antología de relatos editados bajo el ala de Valdemar. Cuentos breves de todos los puntos posibles del terror contemporáneo. Mi antología de relato breve favorita de 2016 de largo.

 

 

Crónica de una muerte anunciada portada libro

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel Garcia Márquez:  Es muy meritorio lograr articular toda una novela fantástica cuando su párrafo inicial ya nos cuenta el final de la historia. Pero así es Gabo, un escritor que no le temió a nada y que con este libro muestra una historia de violencia, venganza y honor crudamente poética.

 

 

it eso libro portadaIt (Eso), de Stephen King: No sólo es un estupendo libro de terror (me ha horrorizado más que El Resplandor) sino que It es una bella historia de amistad, de enfrentamiento a los terrores propios y a los ajenos que van más allá de nuestro entendimiento. Una novela redonda que ya forma parte de mis libros favoritos.

 

 

ultimodeseo_the witcher portada

El último deseo, de Andrejz Sapkowski: Relectura una década después de haber leído los libros de Geralt de Rivia. Un personaje lleno de carisma en un mundo lleno de claroscuros donde la fantasía es sólo un telón de fondo para que Sapkowski de rienda suelta a su prosa magnífica y hábil dentro del relato breve.

 

 

la-polilla-en-la-casa-del-humo

La polilla en la casa del humo, de Guillem López: Otra brillante sorpresa del panorama nacional de la novela de género. La última novela de Guillem López describe un mundo decadente y mugriento con personajes abocados a la deseperación total y a la supervivencia radical. Una novela sucia y genial.

 

 

terra-nova1

Terra Nova: Antología de ciencia ficción contemporánea, VV.AA:  Vale la pena seguir la labor de Mariano Villareal con sus antologías de ciencia ficción y fantasía, porque no hay ni una mala. El primer volumen de Terra Nova recopila ocho relatos tanto de autores nacionales como internacionales. Todos ellos muy notables, pero los de Ted Chiang y Ken Liu son cosa de otro mundo.

 

le llame corbata flasar libro portadaLe llamé Corbata, de Milena Michiko Flasar:  Una pequeña novela, llena de sensibilidad y poesía a la hora de describir algo tan duro y desasosegante como es la soledad. Imprescindible.

 

 

 

Bonus: House of Cards, el Horla, La Larga Marcha, Amb X de sexe.

One Comment

  1. Hola 🙂 He llegado aquí por un RT twitter, pero para quedarme, veo que compartirmos bastantes gustos. Para mi el libro de Guillem es de lo mejor del año en el panorama nacional, y bueno, Elantris me tiene robado el corazón desde hace un par de años. Tengo pendiente el de E. Bueso y me encanta como escribe Sapkowski, esa ironia, ese dejar al lector interpretar, ese retorcimiento de las fabulas y cuentos. Un abrazo^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *