Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia – Nacho Carretero

La historia del narcotráfico nen Galícia se remonta mucho más atrás de lo que imaginamos. La actual puerta de entrada a Europa de las drogas de Latinoamérica lleva décadas con el contrabandismo instaurado. No lo percibe igual un gallego que un manchego. Las características de Galícia hicieron que el estraperlo y el contrabando se normalizaran e incluso fueran, para muchos y durante demasiado tiempo, el único método para sobrevivir a una España famélica. El periodista Nacho Carretero desgrana con precisión milimétrica y casi obsesiva, quién y cómo se fundo la narco-Galicia en su libro Fariña.

Los narcos están de moda. La literatura se ha servido bien de ella con obras como El poder del perro de Don Winslow o Cero, cero,cero de Roberto Saviano. También las series, el principal entretenimiento moderno, gracias a producciones como Narcos o The Wire. Siempre parece que eso de las drogas y las mafias que hay detrás sea más propio de otros lugares, pero en realidad en España, tenemos un buen historial a nuestra espalda. Durante los ochenta y noventa, Galicia ha sido un hervidero de narcotráfico, conocido por muchos y silenciado por demasiados. El temprano estraperlo en la posguerra, se convirtió en contrabando de tabaco más tarde, y finalmente, con el auge de Colombia como productor de droga, también en narcotráfico. Carretero repasa los orígenes socioculturales de la normalización en la comunidad gallega de estos actos ilegales, y como poco a poco, se fueron creando auténticas redes gigantescas de distribución de la mercancía.

El horror de los naufragios no siempre tenía forma de cuerpos ahogados

Grandes lanchas, redes clientelares compinchadas, ostentación por parte de los capos mafiosos. Parece el guión de una buena peli de gángsters, pero hasta Tony Montana se estremecería de lo que ocurría en Galicia en ésas décadas. Carretero no duda a la hora de señalar con nombres y apellidos todas las familias mafiosas más relevantes y tejer todo el arco cronológico de las investigaciones, detenciones y altos cargos implicados en el narcotráfico. Puede ser mareante por el alto volumen de nombres y apodos, pues Fariña repasa casi 30 años de tráfico de drogas de forma exhaustiva, pero el autor lo expone de forma clara y dosificada para que lector se pierda lo más mínimo.

Al igual que otros casos recientes como el de Bárcenas, son necesarios libros como Fariña. Ensayos periodísticos, divulgativos y rigurosos sobre heridas recientes que están lejos de cerrarse. Y nosotros como lectores, debemos leerlos para saber exactamente dónde y con quién vivimos.

 

 

Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia

Nacho Carretero

2016, Libros del K.O.

358 págs

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *