Els àngels em miren – Marc Pastor

Asesinato ritual

Dice Marc Pastor en los agradecimientos que lleva diez años de carrera literaria como escritor de novela negra, aunque escriba de ciencia ficción y fantasía. Es cierto que su condición de mosso d’esquadra ayuda a etiquetarlo así. También que su novela más exitosa, La mala mujer, es novela negra pura y dura. Además con uno de los casos más populares de la crónica negra española: la vampira del Raval. Ésa novela era mi favorita de Pastor. Hablo en pasado porque su ultimo libro, Els àngels em miren (sólo disponible en catalán por el momento) ha pasado a lo más alto del top.

 

Els àngels et miren, Abraham Corvo, i el diable et parla. Un assassí campa lliure per Barcelona. I només tu el pots detenir. Dues noies joves sense aparent connexió són localitzades mortes en el que sembla un assassinat ritual: capiculades, amb la llengua arrencada i amb idèntic tatuatge a l’esquena. Unes ales petites al clatell. Els Mossos d’Esquadra, enmig d’una situació política convulsa, engegaran una complicada investigació. Els pocs sospitosos que aconsegueixen identificar són també víctimes d’unes ànsies de revenja que semblen no tenir aturador.

 

Abraham s’ha fet a un costat i deixa que Triana parli. No seria el primer cop que s’identifica com a policia i no el creuen, un negre, ves tu, com vols que sigui policia, un negre. Abans va la pell que la placa.

 

Esta novela tiene varias capas: por un lado el caso en cuestión. Un asesinato ritual de dos adolescentes. Por otro, la ciudad. Barcelona reinventada en una ucronía donde Catalunya sí ha logrado la independencia, aunque a un alto coste. Y tercero Abraham Corvo, un nuevo personaje dentro del particular Corvoverso que el autor va tejiendo en todas sus novelas.

La parte criminal, el núcleo de toda novela policíaca es sensacional. Por un motivo muy sencillo: es creíble. Todo el desarrollo de la investigación es denso, complejo y veraz. Al principio puede desorientar, con el baile de nombres, cargos y divisiones policiales, pero ni remotamente cae en la pesadez del exceso de información (infodumping) que sí ocurre más en la cifi o fantasía. Además, por una novela políciaca que se toma en serio desgranar y vertebrar de forma creíble un caso de asesinato, vamos a disfrutar de ello. Si el lector se pierde, al final del libro tiene una relación de personajes para refrescar la memoria y tener clara la jerarquía.

 

Encreuem els dits —diu Boris Ortega. —Jo soc més d’encreuar dades —matisa Marta Jordà—. Acostuma a donar més bons resultats.

 

Aunque el protagonista sea Abraham Corvo toda la investigación se lleva cabo de forma coral. No es él el que lo descubre todo, sigue todas las pistas y actúa como un lobo solitario. Todo un elenco de polis, desde su compañera Triana Santos hasta el odioso Pumuky, va progresando en el caso. No todos los personajes tienen el mismo gancho, pero Pastor se esfuerza en que todos pongan su grano de arena y tengan su peso en una investigación coral de este tipo.

En las buenas historias criminales la ciudad es un personaje más. La Barcelona de Pastor suena conocida para aquellos que nos la hemos pateado bastante. Los problemas de prostitución, drogadicción y barrios marginales impregnan la novela. No hay espíritu de hacer crítica social, sino un simple reflejo de una realidad en la Ciudad Condal y sus múltiples problemas. También lo es a su manera la ucronía que plantea el autor, donde el conflicto catalán de otoño de 2017 se eleva más aun de lo que sucedió en realidad, con conflicto armado, muertes y un país dividido.

Esto influye mínimamente en el caso criminal y agradezco que sea así. Aunque me parece interesante la ucronía de Pastor, darle más importancia habría ensombrecido demasiado el aspecto criminal. Lo mismo sucede con las subtramas en relación a los medios de comunicación, lleno de trasuntos de personalidades reales. Un elemento más, que añade valor pero no quita protagonismo a otras tramas. Pero esta claro que más pronto que tarde, el campo de la ficción dará buena cuenta de todo lo sucedido en Catalunya en 2017. Igual lo que la realidad no logra hacernos entender, sí lo haga la ficción. Como ha sucedido siempre.

 

Segle XXI, l’edat daurada de la informació, les xarxes socials i les connexions instantànies arreu del planeta. I aquí encara treballem en gabinets a la llum d’una gresola, escrivint notetes amb una ploma de faisà que després segellarem dins de sobres, endreçats taxonòmicament en arxivadors tancats a pany i forrellat.

 

El último punto a destacar es Abraham Corvo. Una protagonista con poderes sobrenaturales, muy bien presentado, y que como sucede con la ambientación y algunas subtramas, es un elemento más pero Pastor se cuida mucho de no caer en la pura fantasía urbana. Abi Corvo no es una persona normal,  pero no resuelve todo el caso a golpe de sus poderes. No quiero decir mucho más de él: prefiero que cada cual descubra por sí misma la originalidad y frescura que aporta Abraham Corvo a enquistado y un pelín anacrónico mundo de la novela negra.

 

Els àngels em miren es una novela sensacional. Es una rara avis del género negro, logrando combinar su lado criminal (denso, escabroso y con buen final) con su lado fantástico de una forma dinámica y casi perfecta. Al final de la novela el autor ya anuncia que el protagonista volverá en su próxima novela: El vol de l’òliba. Veremos que tiene preparado porque esta es bastante redonda. Hacía tiempo que no cerraba una novela con la sensación de ‘qué libro más cojonudo acabo de leer’.

 

Els àngels em miren marc pastor libro portada cubierta cover 1

 

Els àngels em miren

Marc Pastor

2019, Amsterdam (Ara Llibres)

432 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *