36 – Nieves Delgado

La inteligencia artificial es uno de los temas clásicos de ciencia ficción. Desde las primeras novelas de Asimov en los años cincuenta hasta la reciente Espada Auxiliar de Ann Leckie por mencionar una obra reciente, la IA está presente en el género y ha sido abordada de múltiples formas. Nieves Delgado ya lo trataba en su relato Casas Rojas de la antología Alucinadas, y en ahora, en formato novela breve para la reciente Editorial Cerbero, recupera el tema en 36.

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Media vida pensando en la comida, y la otra media comiendo, pobre vida es esa

Las reflexiones de Delgado en esta novela no se quedan en lo meramente técnico y más científico, sino ahonda en su percepción por la sociedad y en su autoconsciencia, eN el lado más emocional, el más verosímil y a mi parecer el más interesante. Ahora bien, mientras que la prosa de la autora se mantiene bien afilada, lamento que sea un relato sin tanta fuerza como me esperaba. Igual es la frialdad general que manifiesta toda la historia a causa de una escasez de buenos personajes más allá de la IA 36. Al contrario que otras novelas cortas de Cerbero, que sí dan para más, esta se me antoja perfectamente cerrada, igual porque me parece más un relato breve extendido que una novela corta. Al final, pese a ciertos puntos originales como la sexualidad de las IA, la historia apenas araña un tema que da para mucho y en el cual se ve cómoda a la autora. Estaremos atentos a próximas obras suyas con mejor puntería.

36, Nieves Delgado

2017, Editorial Cerbero

188 págs