Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1987-1992) – Jaume Esteve

Ocho Quilates: una historia de la Edad de Oro del software español repasa la historia del videojuego español primigenio. Pequeños videojuegos, obra de jóvenes inquietos y creativos que conquistaron el mercado nacional y tuvieron éxito más allá de nuestras fronteras. La llamada Edad de Oro del software español.

En el primer volumen, Jaume Esteve marca las pautas que cimentaron el inicio de la época dorada: el nacimiento de las pequeñas empresas y cómo se formó débilmente, un principio de industria del videojuego. En este segundo volumen que abarca del 1986 a 1992, se describe con todo lujo de detalles acontecimientos tan importantes como una rebaja de precios drástica que tuvo que hacer la empresa líder del mercado por entonces Erbe, y los cambios que supuso para la industria. Dinamic, Made in Spain, Topo, Opera Soft; Esteve repasa año tras año el devenir de las principales compañías de la época con entrevistas a sus protagonistas, que narran de primera mano como con más ganas que recursos, eran capaces de hacer videojuegos que arrasaban en el mercado. Este segundo volumen es más de consolidación y caída de la industria, desgranando los motivos por los cuáles la incipiente industria del videojuego español fue incapaz de seguir generando videojuegos con la venida de los 16 bits y las consolas japonesas.

“ Con la muerte de los grandes estudios desapareció una forma de hacer y de entender los videojuegos, pero también se pusieron las primeras piedras en el camino para las generaciones futuras”.

Una historia de emprendedores que como Ícaro, tocaron el cielo, se quemaron las alas y acabaron dejando las empresas que fundaron para seguir en otros campos profesionales, o en algún caso, reinventarse a lo bestia para seguir siendo relevantes en los videojuegos. Un libro tan imprescindible como el primero, que completa la encomiable labor de Jaume Esteve a la hora de realizar la obra más completa que explica como España logró destacar en los ochenta en el mercado del entretenimiento digital.

 

cho Quilates Una historia de la Edad de Oro del software espanol portada 2

 

Jaume Esteve, Ocho Quilates: una historia de la Edad de Oro del software español (volumen II)

2012, STAR-T Magazine Books,

456 págs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *