A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos – VVAA

Siento debilidad por las antologías de relatos, pero he de reconocer a mi pesar, que muchas de ellas son irregulares. No es el caso de las antologías que Mariano Villareal edita, como Terra Nova o Castillos en el Aire. Bien seleccionadas, siempre interesantes y sugerentes. Ahora bien, con A la deriva del mar de las lluvias y otros relatos la cosa se pone seria. Ocho autores, todos extranjeros, y primeras espadas del género fantástico.

En A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos el lector podrá encontrar emotivas historias acerca del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, del uso de la animación suspendida para la explotación comercial de cadáveres, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativas surgidas tras un desastre ecológico, bellísimas historias de amor en clave de poema y nuevas oportunidades para la humanidad tras la completa des- trucción de la Tierra.

Además, sospecho que he encontrado la verdadera ventaja de la memoria digital. No se trata de demostrar que uno tenía razón; se trata de reconocer que te equivocabas

Directos al grano: esta antología es de lo mejor que he leído en recopilatorios de este tipo. No hay relato flojo, no hay autor que decepcione. Cada uno de los ocho relatos, tremendamente variados y bien organizados, sorprende y asombra en su lectura. Es fascinante que actualmente se publiquen historias tan buenas y decepciona ligeramente que no tengan más recorrido. Pero eso es otro tema, aquí hemos venido a disfrutar de los cuentos que nos ofrece esta antología. Ya he mencionado que no creo que flojee ninguno en especial, pero eso no quita que pueda tener mis favoritos: Algoritmos para el amor de Ken Liu, el cual ya me fascinó en Terra Nova. Frigonovia, de Will McIntosh, Regreso a casa de Mike Resnick y La verdad de los hechos, la verdad del corazón, mi favorito sin duda de Ted Chiang. Es impresionante el despieze sociológico que ejecuta con tanta brillantez este escritor.

aladerivaenmarlluvias-ok

VV.AA: A la deriva del mar de las lluvias y otros relatos

2015, Sportula