Ácronos: Antología Steampunk

Lo he dicho ya infinidad de veces y las que quedan. Me gustan mucho las antologías de relatos, y me alegro muchísimo que en los últimos años se haya recuperado del ostracismo que vivía el cuento (aunque no tengo claro si las ventas acompañan a las editoriales). El relato me parece una fantástica manera de descubrir nuevas voces literarias e incluso subgéneros o temas que te pueden interesar. Así que Ácronos 1: Antología Steampunk editada por Tyrannosaurus Books lo tenía todo para gustarme.

Apenas he coqueteado con el steampunk y los catorce relatos de autores nacionales que la componen serían mi entrada oficial en el tema. Sin embargo, Ácronos sufre el temido mal de las antologías que es la irregularidad de sus relatos. Es casi imposible que todos te gusten cuando la antología está compuesta por diversos autores, pero en este caso la decepción ha sido generalizada. La mayoría de relatos son poco originales, ahondando de forma muy superficial en el tema de la inteligencia artificial o la conquista de nuevos mundos. Algunos relatos demasiado breves para desarrollar ninguna idea interesante, historias que repiten patrones, y estilos de narración que no acaban de encajar.

“ El Steampunk es, por tanto, la revisión de un pasado que se tiñe con añoranza romanticista y que asume las influencias tecnológicas del presente, creando así a algunos nostálgicos ataviados a la manera del siglo XIX “

Destaco algunos de los que sí me han gustado, como Tuercas y tornillos de Guillem López, Buffalo Black de Paulo César Ramírez, Novedad en el Alcázar de José Ramón Vázquez y El niño, el muerto y el lobo de Jesús Cañadas, pero el conjunto es pobre, inconexo y no creo que ofrezca una buena representación de lo que puede ofrecer el steampunk. Una antología a medio cocer, que teniendo en cuenta que ha tenido tres volúmenes más, posiblemente alguno de los siguientes sea mejor que su primera entrega.

acronos

VV.AA; Ácronos: Antología Steampunk

2014