Africanus: el hijo del cónsul – Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo debutó en la literatura en 2006 de la mano de Publio Escipión, estadista y militar romano que forma parte de la historia del Imperio Romano que ha perdurado hasta nuestros días. Posteguillo no ha titubeado ni por un momento a la hora de estrenarse con una trilogía enorme, tanto por extensión como en contenido. Africanus: el hijo del cónsul es la primera parte de una saga histórica que ha calado fondo en los lectores españoles.

“La guerra debe emprenderse de tal manera que parezca que sólo se busca la paz”

En esta primera novela, se nos narra el nacimiento de Publio Cornelio Escipión en el seno de una de las familias más importantes de la antigua Roma en el siglo III a.C: los Escipiones. El autor presenta todo el primer arco vital de Escipión: su niñez en una Roma que deriva a la decadencia y su adolescencia marcada por su eterno rival Aníbal y la afrenta del Imperio cartaginés. Repasa varios hechos reales, como la conquista de Hispania, la Batalla de Ticino, el paso de Aníbal por los Alpes. Muy acertadamente, la historia la protagonizan otros personajes como Plauto, escritor que inicia el teatro clásico. Posteguillo es un gran enamorado de la tragedia griega, y en esta primera novela somos testigos de los primeros pasos del teatro griego que revolucionó Roma.

Posteguillo ha tenido buen ojo recreando la vida de Escipión el Africano, uno de los generales más reconocidos de a Antigua Roma. La enormidad de la obra, su exhaustiva documentación y su ritmo de narración conciso y trepidante hacen de Africanus una estupenda primera novela de una gran trilogia literaria. Una de las novelas históricas más entretenidas y divulgativas, sin caer en el enciclopedismo que adolecen estas novelas ni en la simpleza de otras. Una obra estupenda apta para todos los paladares.

africanus hijo consul libro portada

Santiago Posteguillo, Africanus: el hijo del cónsul

2011 (edición original 2006)