Ahora intenta dormir – Emilio Bueso

Antes de Ahora intenta dormir, desconocía por completo a Emilio Bueso. Craso error por mi parte. Con más de una década a sus espaldas escribiendo, y varios premios y novelas publicadas en sus brazos, Bueso se erige como uno de los escritores de terror y fantástico (también ha coqueteado con géneros tan diferentes como el western en Esta noche arderá el cielo) españoles más interesantes y prolíficos. Ahora intenta dormir es una antología de relatos de Bueso, algunos publicados e incluso premiados, otros inéditos.  Me encantan los libros de relatos, y este año he podido leer unos cuantos. Pero casi siempre hay bajones de calidad, y no culpo a nadie. Es difícil aunar múltiples historias y pretender que todas gusten por igual.

Pero con Ahora intenta dormir, editado fantásticamente por Valdemar, Bueso lo consigue con creces. Diecisiete relatos de terror, incluso ciencia ficción en algunos casos, sorprendentes a la par que terroríficos. Historias de fantasmas, relatos lovecraftianos, terror gótico, romántico, horror psicológico, historias más bizarras y surrealistas, Bueso se atreve con todo y demuestra lo versátil que es el terror literario, su capacidad de sugerir y seducir al lector a través de lo grotesco y horroroso.

Son las personas las únicas que no han cambiado. Los hombres siguen siendo monstruos.

No hay irregularidad en sus relatos. Después de leerlos todos (algunos releidos varias veces como Lamphead y Barrer, quizás soñar, mis favoritos) no sobra ni falta ninguno. Y no es fácil de conseguir en antologías como estas, dónde puedes pecar de saturar al lector colocando demasiadas historias similares. Pero lo mejor de todo es su prosa: pocos escritores de género como Bueso escriben tan bien. Y es algo que sólo se puede entender leyéndolo. En mi caso Ahora intenta dormir ha sido una estupenda puerta de entrada a uno de los escritores españoles actuales que más me han sorprendido. Imprescindible.

Ahora intenta dormir libro portada

Emilio Bueso, Ahora intenta dormir

2015