Alucinadas: Antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres – VVAA

En 2014, Cristina Jurado y Leticia Lara, escritoras y blogueras del fandom de ciencia ficción y fantasía, decidieron meterse en la labor de edición y crear Alucinadas, una antología de relatos de ciencia ficción en español escrita por mujeres. Los diez relatos que forman el libro surgen de la selección de entre más de 205 relatos de 185 autoras diferentes de todo el mundo, desde España, Argentina, Perú o Rumanía. Un verdadero éxito de participación que demuestra lo mucho que se escribe ciencia ficción en español y especialmente escrito por autoras, históricamente minusvaloradas por su condición de ser mujeres. Por tanto, la labor de visibilización por el género y por las escritoras es excelente y no cabe más que aplaudir a todos las personas implicadas en esta antología por haber logrado armar un proyecto de este calibre. Iniciativa que aún sigue en pie, con un segundo volumen editado y un tercero en camino.

El lenguaje mutilado cercenaba obligatoriamente las ideas

El plantel de autoras la forman algunas veteranas como Angélica Gorodischer, Teresa P. Mira de Echeverría, Carme Torras o Lola Robles (Yabarí), y otras voces incipientes como Layla Martínez. La selección también engloba a  Felicidad Martínez, Laura Ponce, Yolanda Espiñeira, Sofía Rhei, Marian Womack, y Nieves Delgado, con el prólogo de la célebre editora y escritora de literatura weird Ann VanderMeer.  Como sucede con todas las antologías con autores múltiples, son una estupenda oportunidad para descubrir voces nuevas o que simplemente desconocías.

Comentar cada relato siempre me resulta farragoso, y al final siempre hay unos que te gustan más y otros que no tanto (muy pocas antologías han logrado cautivarme por todos sus relatos), pero en este primer volumen de Alucinadas personalmente me quedo con La Plaga de Felicidad Martínez, La Tormenta de Laura Ponce, Casas Rojas de Nieves Delgado y Techt de Sofia Rhei.

La variedad de temas que tratan los relatos provocan su lectura siempre sea diversa y amena. No hay dos temas iguales, ni prosas similares, tampoco enorme disparidad entre la calidad de los relatos. Es una antología muy fresca, ecléctica y 100% recomendable, ya no por la labor que realiza, sino por la calidad literaria que atesora. Y eso es siempre lo importante.

Alucinadas, VVAA

2014, Palabaristas

296 págs