Amor contra Roma – Víctor Amela

El periodista Víctor Amela, conocido por ser el decano de la crítica de televisión en los medios y sus entrevistas en La Contra de La Vanguardia, se estrenó en el campo literario con Amor contra Roma, una particular novela histórica basada en los amoríos y conspiraciones de todo tipo en la Roma de los Augustos. Urgídar, un joven íbero de Lesera, llega a la Roma de Augusto con el sueño de formarse como orador y poeta. Conoce a Ovidio, que escribe su Ars Amatoria, obra insólita y subversiva que exalta el placer sexual de la mujer. El joven asistirá a una auténtica revolución sexual contra la moral tradicional.

“No hay Roma si no hay verbo”.

Amela recrea una época de polémica sexual y amorosa en una Roma muy preocupada por su futuro como imperio. El joven Urgídar y su descubrimiento de Roma sirven como excusa para explicarnos como funcionaba la antigua Roma, tanto en los bajos fondos como en los máximos cargos, con especial hincapié en la forma de relacionarse entre ellos. Un punto de partida interesante que se aboca por la borda debido a la farragosa documentalitis que sufre la mala novela histórica: soltar datos históricos mal integrados en la narrativa, destacando más el libro por su valor divulgativo que por su valor como historia de por sí. No ayuda el sorprendentemente pobre léxico del libro ni la visión limitada de Roma que se ofrece, simplemente lascivia pura y dura sin apenas ahondar más en sus fundamentos, a lo cuales sólo el personaje de Ovidio ayuda a desentrañarlos. Amor contra Roma es un triste debut de Amela en la literatura, y una oportunidad perdida de ahondar en la Roma sexual de forma atractiva y no superficial.

amor contra roma portada

Víctor Amela, Amor contra Roma

2014