Antes de que los cuelguen (La Primera Ley II) – Joe Abercrombie

Lo malo de las trilogías eso lo que cuesta avanzar las tramas. Los primeros libros suelen ser demasiado introductorios, los segundos resultan insatisfactorios porque no terminan las tramas que plantean, y con los terceros hay siempre discordia de si el final está a la altura o no. En el caso de La Primera Ley, la primera trilogía del británico Joe Abercrombie, su novela inicial sí fue decepcionante por su condición introductora. Esbozaba pero no acababa el trazo. Antes de que los cuelguen sin embargo, no cae en las trampas de la novela puente entre trilogías.

“-¿Cómo vamos a enfrentarnos a una multitud como ésa?¿Cuándo vamos a poder descansar un poco?
-¿Cuando estemos muertos? – Era la triste verdad”

Sin caer en spoilers, la historia sigue directamente con lo que ya se contaba en el anterior. No, no termina todas las tramas puesto que para algo hay una tercera y última parte, pero Abercrombie sí avanza lo suficiente como para no decepcionar. La trama principal, lo habitual de salvar el mundo y tal, se contextualiza más y se detallan hechos del pasado que explican los motivos por el cual Bayaz y su tropa emprende un largo viaje. No es el punto fuerte de Abercrombie: su construcción de mundos es sencilla, puede que decepcionante para algunos. Sin embargo, no tiene rival a la hora de crear buenos personajes: las tres tramas principales del libro, cada una con su grupo de personajes, no palidece respecto las otras. Todas ellas tienen personajes memorables que lograrán arrancarte una sonrisa o maldecir por lo bobos e odiosos que resultan. Es por eso que las tramas avanzan: hay batallas, hay grandes conflictos y algo de épica, pero aquí importan los personajes, sus pensamientos, acciones y diálogos. Leer a Abercrombie es fluido, no se parece en nada a otros autores de fantasía.

Al contrario que La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen no decepciona. El autor ha aprendido de los puntos débiles de la primera novela, regalando a los lectores una segunda parte mucho más cohesionada, dinámica, potente e interesante. La fantasía sucia de Abercrombie no tiene rival en este libro muy recomendable. Ahora bien, no se puede leer sin haber pasado antes por su floja primera parte. De cada cuál dependerá decidir si vale la pena darle una oportunidad o no.

Joe Abercrombie: Antes de que los cuelguen, 2007, Alianza Editorial, 784 págs.