Arañas de Marte – Guillem López

Es complicado hablar de Arañas de Marte (Valdemar, 2017) sin mencionar que és lo que propone Guillem López con esta novela. Porque es su juego, su desafiante propuesta lo que más me ha gustado de una novela poliédrica. A falta de leer Challenger (Aristas Martinez, 2015), creo que forma parte del adn de López no escribir novelas al uso. La polilla en la casa del humo (Aristas Martinez, 2016) ya era toda una propuesta desasosegante, asfixiante, dónde lo que nos narraba Veintiuno, su protagonista, no era siempre la verdad.

Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, el mundo que habitan se viene abajo. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se transforma en un caleidoscopio de recuerdos, sueños y funestas premoniciones que la atrapan en una telaraña de múltiples realidades superpuestas.

La vida es una sesión de interrogatorio en la que Dios juega al poli bueno y poli malo

Arañas de Marte no es una novela sencilla, ni siquiera tengo claro a qué género pertenece. Es su rareza su mayor valor, y que la hace merecedera de estar dentro de una editorial con tanta solera y renombre como Valdemar. A partes puro horror, otras ciencia ficción con tintes pulp, otras realismo puro y duro, cada lectorx extraerá de esta novela lo que más le interese. Hay que reconocer el esfuerzo narrativo que supone armar una novela de este tipo, aunque en ocasiones el estilo frenético y algo recargado de López me haya saturado y aborrecido parcialmente.

Varíos días después de haberla leído, de alguna forma Arañas de Marte sigue en mi cabeza. No tengo claro si me ha gustado o no. Pero sí tiene un halo fascinante, único. Y el ejercicio narrativo de López lo encuentro excepcional. Se suele decir que al final, cada cual tiene que probar las cosas para decidir si le gusta o no. En este caso es acertado. Si logras conectar con Arañas de Marte de alguna manera, ten por seguro que no te dejará jamás.

Guillem López, Arañas de Marte

2017, Valdemar

256 págs