Asuntos Internos: Las tramas de la corrupción policial en España – Jorge Cabezas

La corrupción, ése gran tabú durante muchos años en nuestro país. Eso es lo que parece viendo la sangría de casos que llevan una década saliendo en todos los lugares de España. Ahora bien, de la corrupción policial no se habla tanto. ¿Por qué? No es porque no exista, que la hay, sino porque es difícil dar con ella de forma clara. Se mueve entre luces y sombras, de forma ambigua. El periodista Jorge Cabezas, con otros libros sobre ETA y la crónica negra en España ya publicados, se adentra en la corrupción de las fuerzas policiales en este libro.

El reputado periodista Jorge Cabezas nos ofrece una inquietante panorámica de la reciente corrupción policial en España. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal? “Asuntos Internos” es una exhaustiva investigación de la corrupción policial de los últimos años a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil en Málaga hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás. El análisis del autor también se detiene en las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales. Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo.

La lucha contra ETA y la creación de los GAL, han influido de manera decisiva en la configuración de nuestro modelo policial.

Se saca una conclusión clara de Asuntos Internos: es todo muy difícil de demostrar. Se detallan varios casos, pero en especial el libro se centra en tres: un asesinato en Andalucía que lleva a destapar una red de corrupción mucho mayor, un caso de corrupción en Catalunya y finalmente una luz de esperanza, con la narración de la historia de un teniente en Galícia que luchó durante años contra las malas praxis allí. En todos los casos siempre hay vínculos con mafias, bien sea narcotráfico o trata de blancas, y corrupción no de bajos cargos, sino de altos gerifaltes casi intocables.  El proceso de disección de los casos por parte de Cabezas es encomiable: se detalla todo e incluso se incluyen actas de los juicios (aunque ilegibles en su edición digital). Ahora bien, es farragoso adentrarse en un terreno de jerga tan judicial y encima con casos donde la maraña de departamentos, personas implicadas y hechos son tan enormes. Nacho Carretero lograba ser mucho más explicativo en su Fariña, y eso que narraba la historia del contrabando y narcotráfico en Galícia desde hace más de cien años. El trabajo de Cabezas queda algo emborronado con exigente que supone seguir el hilo a las tramas de corruptelas.

¿Quién vigila al vigilante? Pues a priori nadie. Durante todo el libro, el autor reitera su postura que el libro no es tanto un ataque a las fuerzas policiales, sino más bien una llamada a la sensatez y a la ética. El escaso porcentaje de policías corruptos intoxican el trabajo del resto de profesionales honorables y comprometidos con su trabajo. Asuntos Internos no es un libro fácil, tampoco el tema lo es.  Pero sí sirve para tener una idea del modus operandi de este tipo de corrupciones y que igual, como ciudadanos, deberíamos exigir respuestas sobre por qué siguen impunes abusos de poder tan flagrantes.

Asuntos Internos: Las tramas de la corrupción policial en España

Jorge Cabezas

2016, Kailas Editorial