Batman: Año Cero – Scott Snyder y Greg Capullo

Reinicio de Batman

Meterse en el mundo de un superhéroe nunca es fácil. Décadas de historias. Decenas de autores. Un buen montón de obras clave que debes leer. Y de forma cronológica, porque si no te pierdes eventos clave. Pero si algo he comprendido de intentar meterme en el mundo de Batman, mi superhéroe favorito con diferencia (el único que soporto más bien) es que no importa tanto donde te metas mientras lo hagas. Y mientras tengas una mínima base de quién es el personaje, que por cultura general creo que es algo más que sabido.

Como esto de los superhéroes cada ‘x’ tiempo se reinicia y hay múltiples autores y series paralelas. En 2013 DC Comics encargó a Scott Snyder y Greg Capullo que se encargaran de un reinicio del personaje del Hombre Murciélago para crear unos fundamentos claros que sirvan para seguir creando las posteriores historias del superhéroe (dentro de los Nuevos 52, un reboot de los héroes de DC Comics entre 2011 y 2016). Por eso opté por darle una lectura a este Año Cero, como punto de partida para leer cómics de Batman recientes.

Año Cero lo forman tres series: Ciudad Secreta, Ciudad Oscura y Ciudad Salvaje. En español se pueden encontrar dentro del coleccionable de Batman: La Leyenda como dos tomos, o bajo la línea de ECC Cómics, también en dos tomos: Ciudad Secreta y Oscura. Ambas ediciones en tapa dura.

La historia comienza fuerte, mostrando una Gotham abandonada y repleta de vegetación, y como un Batman con look de mercenario (ropa rasgada, pertrechos de supervivencia y una pedazo de moto offroad) salva a una chiquilla de unos asaltantes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues el cómic se toma un buen trecho antes de llegar a ése Batman apocalítpico. Snyder como guionista principal tiene una tarea complicada: como narrar una historia de orígenes de Batman, porqué hace lo que hace, mientras sigue la comba habitual de los cómics de superhéroes. Es decir, eternos villanos a los que derrotar y salvar el día. Esta mezcla entre lo que debe ser un cómic más introspectivo y reflexivo y una historia 100% comiquera no cuaja en absoluto.

batman año cero comic pagina

Ambas partes de la historia se sabotean la una a la otra. Snyder no sabe darle un fondo interesante a Batman, incluso crea situaciones ridículas como un Wayne que desprecia a Alfred con actitud infantil sin motivo alguno. Todos los esfuerzos en crear un personaje complejo son inútiles cuando el tono y el dibujo de la historia te dicen otra cosa.

En otro superhéroe esto daría un poco igual, pero Batman es de los pocos privilegiados que ha sido tratado de forma más profunda e interesante en anteriores obras, como el Batman de Frank Miller. El mundo de Batman es voluble para crear historias de todo tipo de calado y que todas funcionen. El Batman de Snyder es soporífero y naive cuando intenta ser mínimamente profundo. Ni siquiera es la especialidad de Greg Capullo, que cuando se trata de dibujar villanos y secuencias de acción es una gozada a la vista. Pero en cuanto a dibujar personajes, retratar la expresividad, es anodino. Su Bruce Wayne es cero característico. Eso sí, mención aparte merece el color de Plascencia que le da un volumen y una gama tonal muy interesante y atractiva durante todo el volumen.

Lo mismo le sucede a Snyder: los villanos de Año Cero molan. Sus enfrentamientos con Batman funcionan, pero su desarrollo se ve lastrado por el fondo que le intenta dar al personaje de forma errática y con diálogos sobreexplicativos. Y al final, la Gotham salvaje que se nos presenta al principio del cómic es un mero apéndice. Me he quedado con las ganas de ver a un Batman a lo Mad Max.

Batman: Año Cero no es un mal cómic pero es irregular y no funciona en su planteamiento de historia fundacional del nuevo Batman. Como historieta puramente de aventuras es más interesante, pero estoy seguro que Snyder y Capullo tienen obras mejores con el Hombre Murciélago.

batman año cero comic portada cubierta castellano

Batman: Año Cero

Scott Snyder y Greg Capullo, traducción de Felip Tobar