Batman: Detective (Parte 1 y 2) – Paul Dini

Los casos de Batman

Pese a que sea más conocido por las tortas que reparte y sus bat-objetos, Batman en su origen es un detective. Las mejores historias del superhéroe son aquellas en las que saca a relucir su lado más Poirotesco. Es por eso que la colección Detective Comics, la que vio nacer a Wayne/Batman, es la que más interesante me parece y la única que realmente siempre aguanta el tipo. Las historias centrales de Batman van y vienen según quien este al mando, pero las historietas de investigación son vigentes y nunca defraudan.

Paul Dini es conocido por ser el artífice de la serie animada de Batman de los años 90. También por ser el creador de Harley Quinn, tanto en la serie como en su debut en viñetas con Amor Loco. Dini volvió al personaje de Batman en una pequeña etapa de Detective Comics, recopilada ahora en dos tomos por ECC dentro de su coleccionable para Salvat de DC Comics. Batman: Detective engloba los cómics de la serie Detective Comics del #821 al #834. De regalo al final de ambos tomos, se incluyen las historietas originales de Hawkman y El Pingüino. Un detalle para coleccionistas y para curiosear sobre los orígenes de ambos personajes.

Las tramas del Batman Detective son tan sencillas como efectivas: pequeños casos que plantean y cierran el misterio en el mismo capítulo. Una amenaza, Batman investiga y se resuelve con un par de tortas y diálogos afinados. Suena simplón pero para nada decepciona. Esta estructura tan habitual en la ficción televisiva, aborrecible a mi parecer, aquí se ejecuta con brillantez gracias al talento de Dini a los guiones. Articula historias de una forma tan natural que resulta increíble. A los dibujos en la mayoría de capítulos le acompaña Don Kramer, con un estilo muy comiquero. Siempre con colores vibrantes y voluminosos que dan fuerza a las escenas de acción.

batman detective comic paul dini pagina

Las historias son independientes pero sí hay ciertas tramas recurrentes. Vemos a viejos enemigos de Batman, con Enigma, Scarface, El Pingüino, Harley Quinn y a aliados como Robin o Zatanna. Sucesos de anteriores capítulos siguen en tramas siguientes, pero siempre de forma más o menos tangencial. Enriquece la lectura leer todo este arco completo gracias al recopilatorio, pero si se leyera de forma autónoma funcionan igual.

Ambos volúmenes tienen historias de otros autores, pero si destaco a Dini y Kramer es porque este binomio es el que más funciona con diferencia. Ahora bien, esta variedad de guionistas y dibujantes otorga la posibilidad de ver talentos tan asombrosos como el dibujo de J.H. Williams III, que ilustra el primer capítulo de Parte 1 de forma magistral.  De guionistas sólo Dini está a la altura, llegando al clímax en la historieta Masacre sobre Ruedas, una suerte de carrera de la muerte en la que Joker secuestra a Robin.

A veces es más difícil destacar en obras breves que largas historias de varios números. Esta etapa de Paul Dini en Detective Comics demuestra que es posible crear grandes historias de superhéroes en pocas páginas. Un compendio de historietas autoconclusivas sobresalientes, perfectas para adentrarse en el mundo de Batman o para disfrutar del toque clásico detectivesco del Hombre Murciélago.

batman detective comic paul dini portada cubierta 1

Batman: Detective (Parte 1 y 2)

Paul Dini y Don Kramer, traducción de Felip Tobar y Miguel Plaza