Batman: El tribunal de los Búhos – Scott Snyder y Greg Capullo

¿Uno de los mejores cómics de Batman?

Si hay que marcar una obra cumbre de la dupla Snyder y Capullo a cargo de Batman es El tribunal de los búhos. Una de sus primeras historias con el hombre murciélago y ya considerada de culto dentro de la obra del superhéroe de Gotham. Desde luego, no es difícil que sea mejor que obras posteriores como Año Cero pero, ¿es realmente tan buena como para ser considerada una obra de lectura obligatoria?

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El mejor detective del mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

El tribunal de los búhos (que lo forman dos arcos: el tribunal y la ciudad de los búhos, recopilados ya en el tomo publicado por ECC en España) tiene un punto fuerte a su favor: presenta un enemigo nuevo. Y encima es carismático. Una entidad emergente, una sociedad oculta que siempre ha dominado Gotham sin que casi nadie lo supiera. Es difícil en los cómics de superhéroes poder añadir contenido nuevo sin cargarse todo lo demás o hacerlo de forma poco inspirada y pase sin pena ni gloria. Pero lo cierto es que Snyder se saca de la chistera un enemigo oculto e invisible para Batman que resulta muy interesante. Porque a los superhéroes los definen los villanos. Si estos son interesantes, la mitad del trabajo ya está hecho.

Batman-tribunal buhos comic pagina owls

La revelación de esta organización secreta pone en jaque a Batman, que ve como su ciudad, la cual creía conocer y proteger, se convierte en un misterio en sí misma. Esto le lleva a sacar la mejor parte de Batman; su lado detectivesco. Decía que esta obra logra ése raro y frágil equilibrio entre lo viejo y lo nuevo porque en la excusa de redescubrir Gotham nos sirve como trampolín para presentar en muy pocas viñetas el origen del superhéroe. La muerte de los padres de Wayne, su infancia tormentosa, todo eso ya de sobras conocido. Snyder lo integra y reduce al mínimo de una forma asombrosa. Consigue lo imposible: dar el contexto suficiente al neófito de Batman y no aburrir al lector veterano con las mil batallitas del origen de Batman. Es curioso que aquí lo logre de una forma tan inteligente y en Año Cero, una obra creada expresamente para renarrar el mito del hombre murciélago, lo haga tan aburridamente mal.

El misterio de El tribunal de los búhos se dosifica de forma magistral, mezclando mito y realidad durante toda la investigación de Batman. Todo para llevarnos a la emboscada que le pone el tribunal al superhéroe, en uno de los capítulos más brillantes del cómic en años. vibrante, enloquecido, con un Batman al límite y con un juego de viñetas y las páginas del cómic tan originales como eficaces.

Todo suena bien: Snyder teje una historia llena de misterio y Capullo le da un carisma y dinamismo asombrosos. Batman se ve al límite de una forma verosímil, incluso se permite algun guiño al pasado como el traje armadura del El Caballero Oscuro. ¿Cuál es el problema? El tramo final.

batman la noche de los buhos comic pagina

Decía que el villano es un pilar central de toda historia de superhéroes. Y mientras el tribunal permanece oculto no hay problema: es un enemigo estimulante. Toda la magia se va cuando el villano tras las sombras se revela y resulta terriblemente decepcionante. Ni siquiera el brío de Capullo a los dibujos demostrado con creces en los anteriores capítulos brilla aquí. Un final pobre para una historia tan brillante. Tampoco brillan demasiado personajes secundarios como Nightwing o el comisario Gordon, con apariciones puntuales poco justificadas.

El cómic se completa con La noche  de los búhos, un recopilatorio de capítulos sueltos que llenan huecos narrativos de la tramas presentadas en El tribunal de los búhos. ¿Merecen la pena? Realmente no. Tan sólo recomendaría el capítulo de Mr. Freeze, que no añade apenas nada a la trama principal pero como historia independiente es interesante, además de fantásticamente dibujada por Jason Fabok. La edición de ECC, Salvat y Eaglemoss incluye La noche de los búhos dentro de la narración general de la historia. Posiblemente la manera más completa de adentrarse en esta obra si sois completistas.

El tribunal de los búhos es un gran cómic: logra el frágil equilibrio entre ser interesante tanto para el lector novato como el veterano. Añade nuevos mitos y revisita antiguos de la historia de Batman. La mejor obra de Snyder y Capullo con diferencia; ambos estan en estado de gracia. Sólo su terriblemente pobre tramo final lo aleja del palmarés de las mejores obras de Batman. Es uno de sus mejores cómic modernos pero varios escalones por debajo de sus cómics imprescindibles.

cubierta_batman tribunal_buhos_comic portada cover

Batman: El tribunal de los Búhos

Scott Snyder y Greg Capullo, traducción de Felip Tobar