Batman: Las caras de la muerte – Tony S. Daniel

Asesinatos en Gotham

Si en algo se diferencia la cabecera de Detective Comics con la serie regular de Batman es por sus historias cortas, autoconclusivas y con el mínimo de continuidad entre ellas. Pequeños arcos donde Batman actúa a modo de puro detective, investigando el caso que toca, con mucho monólogo interior que nos describe como avanzan sus pesquisas. En 2011 con la llegada de la era New 52, DC reinició la serie desde el número 1 con Tony S. Daniel encargado de la primera docena. Eso sí, como autor único, tanto en guiones como al dibujo, cosa que no suele ser tan habitual en cómic generalista como lo son los superhéroes. Aquí en España ECC lo editó en formato grapa y ahora se ha recopilado en tapa dura dentro de la colección Batman: La Leyenda.

Hay pocos lugares seguros para Batman en Gotham City. El departamento de policía lo considera un forajido y tiene orden de dispararle sin previo aviso, lo que está dificultando su desesperada búsqueda de un criminal psicópata conocido como el Muñequero. La desaparición del Joker hará que la opinión pública se vuelva contra el Caballero Oscuro, mientras el Pingüino se dedica a reunir un pequeño ejército de supervillanos. Si le quedaba alguna duda, Batman pronto recordará que la muerte tiene muchas caras…

Esta etapa de Detective Comics difiere algo de lo visto por ejemplo, en la anterior era, con tomos tan interesantes y recomendables como el Batman Detective de Paul Dini. En Las caras de la muerte, casi todo el volumen lo forma la historia del Joker y el Muñequero. Los dos números finales se reservan una una breve historieta con El Pingüino, bastante anodina y tópica, además de muy mal hilada con la anterior. Daniel se saca de la manga una historia bastante cruda, más en la línea del policíaco oscuro que podemos ver películas como Seven. Sucesos muy escabrosos, alejandóse de ése toque naive que tenían antes estas historias de Detective Comics.

Batman Las caras de la muerte comic pagina

El Batman de Daniel es bastante violento. Siempre enfadado, un pizca malhablado y más dado al pegar primero, preguntar después. Por suerte, la historia principal es muy atractiva, con una ambientación malsana que casa a la perfección con el cruento villano que es El Muñequero. La lástima es el precipitadísimo final, prácticamente en seco. No sé si es por falta de números o mala planificación del desarrollo. Lo cierto es que esta historia es una suerte de preludio de Batman: Muerte de la Familia, tomo que forma parte de la serie principal de Batman comandada por Snyder y Capullo. Siendo una historia menor de la cabecera secundaria, lo cierto es que era suficientemente buena como para tener un mejor desenlace y mejor transición con las siguientes historietas. Bastante chapucero.

Con más acción que deducción, pel Batman que propone Tony S. Daniel logra tener entidad propia gracias a la potente historia del Joker y El Muñequero que plantea. Además, el combo guionista y dibujante funciona sorprendentemente bien. Su dibujo tiene pegada y logra captar el ambiente malsano de la historia. La lástima es el anticlimático final y lo poco inspirada de la segunda historia que incluye el tomo. Pese a ello, una pequeña gran historia del Hombre Murciélago muy disfrutable que bebe del mejor cine negro moderno.

Batman Las caras de la muerte comic portada cubierta cover

Batman: Las caras de la muerte

Tony S. Daniel