Brecha de misiles – Charles Stross

Tal y como dije en la reseña de El archivo de las atrocidades, pese a que no me encantó el libro, me apetecía seguir con otras novelas de Charles Stross. Y Brecha de Misiles, premio Locus 2007 a Novela corta, ha sido mi primera apuesta, que no me ha salido nada mal.

Año 1976: la Guerra Fría está en su apogeo, Abba suena en las listas de éxitos y la Tierra es plana. En 1962, tras la Guerra de Cuba, la Tierra fue pelada como una manzana y toda su superficie trasladada a un millón de años luz fuera de nuestra galaxia. La humanidad vive ahora en un disco dónde se abren miles de nuevos mares y continentes sin explorar. Catorce años después del suceso, Yuri Gagarin comienza la exploración de los mares del nuevo mundo. Carl Sagan plantea la comunicación con las imposibles inteligencias que han ocasionado el suceso. Y colonos norteamericanos llegan a los nuevos continentes donde tendrán que convivir con especies nativas.

Se aventurará donde ningún otro hombre de la Unión Soviética ha llegado jamás, explorará nuevos mundos y buscará nuevas gentes, y establecerá relaciones fraternales socialistas con ellos.

En Brecha de Misiles, Stross plantea una distopía de ciencia ficción en la que la Tierra, en plena Guerra Fría, es trasladada a un disco. No se sabe absolutamente nada más. Ni quién o qué lo ha hecho, ni los motivos. Narrada de forma coral por tres protagonistas (lado USA, lado URSS y una civil) vemos como todos intentan comprender qué ha ocurrido, de forma racional, mientras intentan seguir con sus vidas y con el conflicto bélico en ciernes. Una historia bastante trepidante, escrita de una forma fluida y con un planteamiento científico interesante, puesto que la vida en el disco y ciertas leyes de la física no son las mismas que las de la Tierra.

El resultado es una novela breve bastante potente, algo atropellada hacia el final, que aunque podría haberse alargado muchísimo más, está más que bien contenida en el centenar de páginas que ocupa.

Brecha de misiles

Charles Stross,  traducción de Raul Gonzálvez