Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego II) – George R.R. Martin

George R.R. Martin ha conseguido lo imposible: revolucionar el género fantástico en literatura con Canción de Hielo y Fuego, una de las novelas río más importantes de los últimos años. En Juego de Tronos, el primer volumen de la saga, ya veíamos como el autor plantaba las semillas de esta gran epopeya de reyes y reinados. Aun estamos lejos de ver el árbol, pero en Choque de Reyes ya notamos como la historia crece.

En Choque de Reyes, la guerra civil que se inicia en Juego de Tronos se ha extendido por Poniente, pasando a llamarse la Guerra de los Cinco Reyes, que ya nos acompañará durante todo lo que hay escrito sobre Canción de Hielo y Fuego. Por un lado, en el norte se inicia la exploración de los territorios Más allá del muro y en el este, la madre de dragones sigue su periplo intentando hacerse valer ante su incipiente pueblo fiel.

“Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.”

En esta segunda novela Martin amplía los horizontes narrativos de su mundo de ficción. Mientras que en Juego de Tronos los personajes eran menos en número y no había multitud de sucesos en la línea cronológica, en Choque de Reyes vemos como la red de historias comienza a tramarse de forma notoria. Sigue estando los tres puntos clave de toda la historia de Canción de Hielo y Fuego, pero con más personajes y puntos de vista. Uno de los aciertos del autor está en que esta múltiple visión de los hechos no implica reiteración, leer los mismos sucesos una y otra vez alargando tediosamente la lectura, sino que todos ellos se complementan para hacer avanzar la historia de una forma tremenda.

Es esta ambición bien medida, correctamente planificada, la receta del éxito. Choque de Reyes nos sigue caldeando el ambiente para las futuras novelas que la siguen, un preámbulo muy adictivo para una gran saga fantástica.

George R.R. Martin, Choque de Reyes,  1998, Gigamesh,  928 págs.