Código Mariano – Antón Losada

Mariano Rajoy examinado por el periodista Losada

Radiografiar a una persona no es fácil. Mucho menos si se trata de alguien tan visible como un presidente del Gobierno. Es por eso, y porque Mariano Rajoy fue una figura ciertamente incomprensible dentro del habitual palmarés de políticos, que este libro del profesor de Ciencias Políticas Antón Losada me llamó poderosamente la atención. A pesar que Rajoy ahora ya forme cosa del pasado, incluso dentro de su propio partido, fue un auténtico misterio para todos.

 

Hasta la fecha han coexistido dos teorías dominantes para explicar el intrigante caso de la supervivencia política de Rajoy contra todo pronóstico. La primera apela a la suerte, la segunda, a su condición de gallego. Dos explicaciones que, históricamente y por razones misteriosas, suelen ir asociadas: Franco también tenía suerte y todo cuanto hacía se explicaba porque era gallego.

 

¿Cómo analizar a Mariano Rajoy? Losada, curtido en esto de la política por formación y laboralmente en Galícia, crea lo que él llama el código Mariano: una suerte de reglamentario que sirve para explicar el comportamiento de Rajoy a lo largo de toda su carrera política de más treinta años. Y lo elabora analizando sus orígenes, su relación con el partido que milita, su visión de la política, su visión de lo que es gobernar y sobre sí mismo. Y sorprendentemente logra una visión bastante convincente de quién es Rajoy porque gobernaba como lo hacía. No es tanto una obra que repase su trayectoria (fue escrito años antes antes de la moción de censura que lo apartó del poder) sino que desgrana a la persona y al político que hay detrás. Por supuesto todo esto no deja de ser pura teoría, basada en la experiencia del autor y la dilatada carrera del político.

La discreción libera, la notoriedad esclaviza.

Código Mariano es un manual para entender a un presidente del Gobierno atípico, incomprendido dentro y fuera de su partido. No es una obra crítica, no es la intención del autor. Aquí ya depende de cada cual si considerar el código Mariano como algo efectivo y lógico, o por el contrario, un código de supervivencia que sólo beneficia al involucrado.

 

 

Código Mariano: desmontando a Mariano Rajoy

Antón Losada

2014, Roca Editorial 

160 páginas

Comprar el libro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *