Console Wars – Blake J.Harris

“¿Y tu de qué eres?¿De Sega o Nintendo?” Esta frase podía oírse en los patios de colegio en los años noventa. Ésa guerra encarnizada entre Sega y Nintendo no sólo se vivió en ambientes infantiles, sino en despachos de altos ejecutivos de todo el mundo, pues estaba en juego un mercado multimillonario que sólo hacia que crecer en facturación e influencia año tras año. La historia del videojuego es la historia de visionarios pero también ilusos, de gente que iba descubriendo un territorio por explorar. Una historia llena de grandes momentos que apenas han trascendido al gran público. Si Jaume Esteve ya nos descubrió las increíbles historias del desarrollo de videojuegos en España con Ocho Quilates y ProManager, Blake J.Harris hace lo propio con la batalla por el mercado que Sega y Nintendo protagonizaron en los noventa, y cómo esa batalla cambió por completo la industria.

Al igual que la rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi o Apple y Microsoft cambiaron la industria y reescribieron la historia, la encarnizada contienda entre Sega y Nintendo sacó lo mejor (y lo peor) de ambas empresas y transformó para siempre el mundo del entretenimiento. Sin embargo, mientras se dibujaban las líneas de la batalla y los niños de todo el mundo se veían obligados a elegir entre un bando u otro, la Sega de Tom Kalinske debía emprender otra lucha. Sega y Nintendo buscaban destruirse la una a la otra, pero una mayor rivalidad se estaba fraguando entre Sega of America y Sega of Japan, un conflicto que acabaría convirtiéndose en una inimaginable guerra civil. Console Wars es un fascinante thriller empresarial que narra cómo Sega, una pequeña y valiente compañía liderada por un visionario y un equipo de rebeldes desafío a la todopoderosa Nintendo y revolucionó la industria de los videojuegos.

Ése será el secreto: reconocer que el mundo no es más que un lugar caótico y que la única cosa capaz de prevenir su colapso son las historias

Lo primero en lo que destaca Console Wars -fantásticamente editado en España por Héroes de Papel, en una edición en tapa dura, con sobrecubierta y muy buen gusto estético- es en la labor titánica que llevó a cabo el autor para documentar seis años de rivalidad empresarial de alto nivel y en dos continentes diferentes en paralelo. Más de doscientas entrevistas a las personas involucradas en la industria del videojuego estadounidense han formado este estupendo relato sobre la historia reciente de los videojuegos.

Una historia muy centrada en el factor empresarial y sobretodo, el marketing. No esperéis encontrar los trapos sucios del desarrollo de videojuegos, sino más bien como se llevaban al mercado. Aquí es dónde Harris documenta con perfección milimétrica todas las acciones publicitarias, con anécdotas reales, que se llevaron a cabo. Lo mejor, es que estan verificadas por ésas mismas personas. Aunque inevitablemente hay ficción de por medio, especialmente en las conversas, es un retrato bastante acertado de cómo se vivió ésa lucha por el mercado.

Los videojuegos no eran sólo para niños: eran para cualquiera que quisiera sentirse como uno, cualquiera que echara de menos la libertad, inocencia y el asombro infinito

Hay que tener claro el enfoque que le ha dado Harris a su libro: no es una novela histórica que desgrane todo lo que pasaba de forma académica, sino más bien una suerte de gran radiografía o reportaje periodístico novelado a lo A sangre fría de Capote -salvando las distancias-. Hay muchas cosas que se obvian o se detallan menos. Ya hay libros que más enciclopédicos sobre el tema. Pero Console Wars se centra en las personas, en sus pensamientos, miedos y alegrías. Harris logra transmitir, pese a su prosa simple, ésa calidez de los momentos vividos por los protagonistas y hacerlo eterno. Aunque en ocasiones el relato se pierda en un mareo de nombres de ejecutivos, detalles técnicos empresariales y demás, lo que queda es un relato sobre personas que compitieron por un sueño común. En ocasiones de forma sucia, otras más honesta, pero un relato humano sobre el triunfo y el fracaso, sobre el choque de culturas y las diferentes filosofías de cada país, empresa y en definitiva, ser humano. Una guerra que aun se sigue librando día tras día.

Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación

Blake J.Harris,  traducción de Fernando Rodríguez

2017, Héroes de Papel (edición original 2014)