Crónica de una muerte anunciada – Gabriel Garcia Márquez

Gabriel Garcia Márquez es uno de los pocos periodistas-novelistas que supieron fusionar bien los géneros periodísticos con el estilo narrativo y literario que requiere una novela. En Relato de un náufrago ya demostraba que era capaz de hibridar ambos estilos con éxito, aunque sin perder el rigor periodístico que requiere. En Crónica de una muerte anunciada, escrita diez años después de Relato de un náufrago, el colombiano coge de base un suceso real ocurrido en 1951 y construye todo un relato alrededor de la realidad con gotas de ficción literaria que dan como resultado una novela sorprendente y fantástica.

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes, Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.

Ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía

Las primeras líneas de la novela ya son historia de la literatura contemporánea. Y es que Gabo, como buen cronista, no oculta en ningún momento los hechos acontecidos en el pequeño pueblo caribeño. Desde múltiples puntos de vista y recogiendo testimonios, nunca sabemos hasta qué punto son ciertos, se articula toda la historia, pero no en orden cronológico, sino con elipsis, anticipaciones y retrocesos que hacen de la lectura de Crónica un rompecabezas literario donde el lector debe permanecer atento para rellenar todos los huecos vacíos.

Crónica de una muerte anunciada es una novela única. Navega entre la ficción literaria y la crónica periodística con comodidad, saltando entre ambos sin que el lector apenas lo aprecie. Su estructura aparentemente sencilla es realmente compleja, y toda demostración de la capacidad narrativa del escritor colombiano. Una historia de violencia y cultura, temas muy tratados por Garcia Márquez, llevados a su máxima expresión en este clásico de la literatura.

Crónica de una muerte anunciada portada libro

Gabriel Garcia Márquez, Crónica de una muerte anunciada

1987 (edición original 1981)