Cruzando el bosque – Emily Carroll

Mi relación con el cómic es un poco turbulenta. Me crié entre cómics de Mortadelo, Zipi y Zape, Astérix y Tintín. En plena adolescencia, aterricé de lleno en la apogeo del manga, que acabé abandonando con los años (y hace poco volví a retomar de forma más pausada con One Piece y Gantz). Pero todo cómic fuera de los clásicos y el japonés es terra incógnita para mí. Poco a poco estoy descubriendo lecturas y animando a expandir fronteras literarias. Cruzando el bosque es uno de mis primeros tanteos: no suelo leer cómic, pero sí soy fan del terror, con lo cual sonaba a apuesta ganadora. Y así ha sido.

Vino de dentro del bosque. Como todo lo extraño. Cinco misteriosas y escalofriantes historias se adentran en el abismo tenebroso.. Acércate, adéntrate en los bosques y descubre lo que allí te espera.

Cruzando el bosque son cinco relatos de terror escritos y dibujados por Emily Carroll, ilustradora especializada en el género. Este es su primer libro, y ya lamento que no sea más prolífica, porque esta obra es estupenda. Cinco historias, que saben a cuento clásico, a reinvención casi grotesca de las historias de los hermanos Grimm. Un padre que desaparece en mitad del bosque, un fantasma que aterra un castillo por las noches, entidades maléficas. Son puntos conocidos dentro del género al que Carroll logra darles su espíritu para que suenen como nuevas, gracias a sus protagonistas tan humanos, su fantástico dibujo (cuyo estilo cambia en cada historia con mucho acierto; a destacar el enorme trabajo en el segundo relato: la dama de las manos frías) y el sorprendente giro final que cierra magistralmente cada historia.

Cruzando el bosque es una obra excepcional. Dibujado con gusto exquisito y con unas historias terroríficamente inolvidables. Una lectura de medianoche perfecta cuya única pega es que no haya más como este.

Cruzando el bosque

Emily Carroll, traducción de Inga Pellisa

2015, Sapristi