Cuando de noche llaman a la puerta – Xabier P. Docampo

En el prólogo del libro, Xabier P. Docampo dice que las historias que más le gustan son las que fueron concebidas para ser contadas oralmente. Pero irónicamente, el ritmo de vida de la sociedad actual apunta a que si se quiere que algo permanezca, hay que registrarlo. Que quede por escrito. Docampo traslada cuentos de su infancia que le marcaron en un curioso recopilatorio de relatos.

Cuando de noche llaman a la puerta (Cando petan na porta pola noite en gallego) aúna cuatro relatos de terror típicos de Galicia, de dónde proviene el autor. Historias juveniles, no terroríficas en el sentido estricto de la palabra (que nadie espere algo similar a Lovecraft o Maupassant), sino cuentos muy ligados a la tierra gallega. Extraños que llegan a un pueblo de noche, vecinos que dicen avistar a la Santa Compaña, visitantes nocturnos.

“La palabra, la capacidad de explicar historias que se van hilando las unas con las otras hasta formar una gran red de cuentos, todos tan similares y tan diferentes, según quien los explique”

Historias que evocan el pasado rural de nuestros antepasados, lleno de mitos y supersticiones fundadas en la ignorancia y la credulidad de la gente. El reflejo tan patente de la idiosincrasia de una sociedad rural del siglo pasado es tan claro, que le valió a Docampo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995. Es el verdadero valor de un serie de relatos que se leen en pocas horas, pero nos ilustran sobre años y años de tradición oral.

Xavier P. Docampo: Cuando de noche llaman a la puerta, 1996 (edición original 1994),  Anaya, 80 págs