Despertares – Felicidad Martínez

o conozco la obra de La saga del Metaverso de Victor Conde, con lo que leer un relato ambientado en ése mundo puede que no sea la mejor idea. Sin embargo, como en todas partes veía que no es necesario estar metido en la saga literaria para poder leer el relato de forma independiente, me animé a leerlo. De Felicidad Martinez tengo en la recámara su libro de relatos La mirada extraña, editada por Sportula, pero sí he leído su relato La plaga en Alucinadas y me encantó. Con Despertares no podía fallar en su lectura.

Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva. Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

He despertado a la realidad, y no tengo intención de dejar dormir a los demás

De buenas a primeras tenia dudas de si sería capaz de comprender un mundo de ficción completo en una novela breve como esta. La respuesta es sí, y es gracias a Felicidad y su buen hacer en los primeros capítulos del libro para poner en contexto al lector/a sin abrumarlo con volquetes de información. No sólo eso, sino que rápidamente nos hacemos con sus tres personajes principales. Bien definidos desde el primer momento y de ahí vamos directos a una historia donde fantasía, ciencia y temas sociales se mezclan de una forma bien construida, armónica e interesante.

Me sorprenden mucho la capacidad sintética, organizada y narrativa de Felicidad. Es un auténtico reloj de la escritura: fácil de entender pero complejo en su mecanismo. No sé si le daré una oportunidad al mundo de Metaverso en un futuro cercano (bastantes sagas literarias tengo ya empezadas) pero desde luego sí seguiré con Felicidad Martinez, que por el momento no deja de sorprenderme.

Despertares: la saga del Metaverso

Felicidad Martínez

2017, Sportula