Destins inesperats (Destinos inesperados) – Xavier Vidal

Creemos que controlamos nuestras vidas, que sabemos dónde vamos, pero a nuestro alrededor suceden todo tipo de cosas al azar. Sobre esto va el premio Joaquim Ruyra de narrativa 2015 Destins Inesperats, un recopilatorio de historias cortas sobre lo imprevisible de la vida.

Una historia de amor espontánea, una cita a ciegas, el futuro de un grupo de amigos, un escritor adicto a su MacBook; los seis relatos de Destins Inesperats sorprenden por lo imprevisibles que son, una fórmula alocada que encaja muy bien con la lectura del relato breve: pequeñas historias, no siempre cotidianas, que en nada se relacionan, excepto por la idea central de la lógica imprevisible.

“Encontrará que cada hombre le alimenta una parte del alma, que la vida se construye en compartimentos estancos”

Algunos relatos son más de tipo humorístico, otro más dramáticos. Xavier Vidal realiza un ejercicio de estilo en este libro, con relatos dónde juega con el frenesí de la narración, la primera persona, las temáticas literarias. En este aspecto, la lectura de Destins inesperats es satisfactoria, pero para el lector medio, posiblemente más interesado en el disfrute de la lectura que en los ejercicios de estilo narrativos, resulta una colección de relatos algo descafeinada, con demasiados altibajos y un cierre poco memorable. Una lectura imprevisible, como el libro mismo, pero que no llena más que una tarde de lectura.

Xavier Vidal: Destins inesperats , 2016, Pagès editors, 102 págs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *