detras-de-sus-ojos-libro-banner serie-netflix

Thriller invisible

El género del thriller es complicado. No es fácil mantener el interés toda la novela y ofrecer giros de guión verosímiles que dejen al lector con el culo torcido. Cuantos más leo, menos me sorprenden y enganchan hasta el final. Pero debo decir que Sarah Pinborough lo ha logrado con Detrás de sus ojos.

David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella? A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos

Lo primero que me sorprendió leyendo Detrás de sus ojos es por qué esto lo había editado Lee Runas, el sello de fantasía de Alianza Editorial, en lugar de otras colecciones de la misma editorial. El inicio del libro es puro thriller al uso: personajes misteriosos, medias verdades, capítulos cortos y con buenos cliffhangers. Pero no veía nada especial para que lo editara Runas hasta que llegas a la parte fantástica. No acabo de comprender del todo esta decisión; el toque fantástico que tiene es moderado y a fin de cuentas, como si los amantes de este género no tuvieran que hacer saltos de fe en más de una ocasión. Prejuicios supongo.

En cualquier caso la inclusión de este toque de fantasía le va algo de frescura al libro y sobre todo, es coherente con sus propias normas. Es lo más difícil, que resulte todo verosímil, más teniendo este ingrediente adicional. Precisamente cuando derrapa algo la novela es a la hora de explicar bien los motivos de las acciones de algunos personajes, la parte más de puro thriller donde sigues leyendo sin preguntarte demasiado las motivaciones que llevan a ‘x’ personaje a hacer lo que hace, aunque esté cogido por pinzas.

El amor verdadero nunca ha sido un camino de rosas. Lo sé mejor que nadie. Aun así, creo en él, en serio, a pesar de todo. A veces, el amor verdadero necesita una ayudita. Y eso siempre se me ha dado muy bien.

El trío de personajes que crea Pinborough en esta novela funciona: es sencillo y eficaz. Logra que sigas pasando página tras página deseando saber más sobre los secretos de cada uno. La única que flojea con diferencia es la protagonista, Louise, con evolución irregular y con demasiados monólogos interiores reiterativos. Hacia la mitad de la novela, el ritmo se para bastante. Los capítulos de Louise podrían ser perfectamente más cortos y así hacer de una novela de más 300 páginas bajarla a algo más de 200. Plantea un conflicto interesante pero en el ecuador de la historia flojea bastante por no saber añadir nada más.

Que todos estos detalles negativos no os confundan: Detrás de sus ojos es uno de los mejores thrillers recientes que he leído. Tenso hasta el final y con una buena premisa. No es memorable, no será de los mejores (esta difícil sorprender ya) pero hay buenas intenciones y buen hacer aquí. No sé cuantas novelas de este tipo me habré leído ya pensando que estaba perdiendo el tiempo. No es el caso: un thriller que te estimule a seguir leyendo más y más, cociendo en tu cabeza teorías sobre el final para después no acertar es un buen thriller.

Detrás de sus ojos de Sarah Pinborough es de los pocos thrillers recientes que puedo recomendar sin titubeos. Sencilla, eficaz y al grano. Con su propio toque diferente que la hace destacar. No será de mis thrillers favoritos ni perfectos, pero es una lectura muy disfrutable hecha con acierto, que no es poco.

detras-de-sus-ojos-libro-portada-serie-netflix

Detrás de sus ojos

Sarah Pinborough, traducción de Pilar Ramírez Tello