El color de la magia – Terry Pratchett

Un mundo en forma de disco, sostenido por cuatro paquidermos que a su vez se apoyan en la concha de una tortuga gigante, A’Tuin, que navega por los confines del universo. ¿Tiene sentido? Para nada, y eso es justo lo mejor.

El color de la magia es el primer libro de la extensa y aun en boga saga literaria de Mundodisco, creada por el genio británico tristemente ya fallecido Terry Pratchett. Cuando ideó el surrealista mundo de fantasía de Mundodisco en 1983 Pratchett no pretendía más que reírse, satirizar y parodiar el incipiente género de la fantasía con Dragones y Mazmorras y El Señor de los Anillos a la cabeza. Pero además el inglés usa sus novelas para reírse también de la sociedad actual y sus costumbres y maneras de vivir

“Cualquiera le habría tomado por un simple aprendiz de hechicero que había escapado de su maestro por rebeldía, aburrimiento, miedo o un gusto persistente por la heterosexualidad.“

Ankh Morpork es una ciudad de ladronzuelos, mujeres de vida fácil y gremios de profesiones. Como el mismo autor dice, una ciudad con cien mil almas y un millón repartidas en un millón de cuerpos. Allí, el patético mago Rincewind se encuentra al primer turista de la historia de Ankh Morpork, Dosflores, un hombre muy casero y funcionario de su país que decide abandonar su rutinaria y anodina vida para ver mundo. El problema es que no sabe como se las gastan en Ankh Morpork, y Rincewind se ve ligado al turista inocentón de forma involuntaria, de manera que este dúo tendrá que sobrevivir a los mil y un peligros que acechan tras cada esquina y debajo de cada piedra de Mundodisco.

Sus desventuras les llevarán hasta los confines del disco e implicarán a personajes como la Muerte o los propios Dioses que decidirán su destino en una partida de ajedrez, literalmente. 284 páginas repletas de humor británico del más alto octanaje. Pratchett demostró en El color de la magia que tiene el escaso don de la pluma: su poder de imaginación no tenía límites.

Terry Pratchett: El color de la magia, 1983, Debolsillo, 288 págs.