El dios en las alturas (Crónicas del Fin 2) – Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

El dios en las alturas es la segunda novela que conforma Crónicas del fin, una saga de terror postapocalítpica creada por el dúo de Jose Antonio Cotrina y Gabriella Campbell. El primer libro, El Cielo Roto, fue toda una sorpresa breve pero eficaz. En esta segunda entrega siguen los pasos de la mercenaria Adra, su fiel galgo Winston, y el misterioso Gale en un futuro grotesco y dantesco.

Gale ha tenido unos años difíciles, prisionero en un búnker donde ha sufrido todo tipo de pruebas y vejaciones. Ahora, por fin está en el exterior, pero eso no significa que sea libre. Tiene que escapar de Ciara y sus hombres, miembros todos de una extraña organización llamada Baluarte. Por si fuera poco, otras amenazas se ciernen sobre él y sus nuevos amigos. ¿Conseguirá huir antes de que lo arrastren otra vez a un nuevo infierno de prisión y tortura? ¿Puede confiar en Adra; puede confiar en que lo sacará de esta? Y, más importante, ¿por qué Adra lo mira de ese modo, como si fuera una anomalía, algo que no tendría que existir?

Y crees que el enemigo de tu enemigo podría ser tu aliado? —No. El enemigo de mi enemigo sigue siendo un cabrón.

En esta segunda novela el foco de atención está puesto sobre Gale, el misterioso chico superviviente de la masacre del búnker. No descubrimos demasiado de su pasado pero sí de sus motivaciones como personaje. Adra sigue presente en la novela pero no Winston, el querido galgo que siempre la acompaña. Ojalá vuelva en el tercer volumen: es un personaje que con lo poco que hemos leído de él se hace querer. Cotrina y Campbell siguen desgranando su mundo desasosegante y tóxico. Un apocalipsis lleno de criaturas indescriptiblemente horrendas y llenas de mutaciones grotescas. Como sucede con el primer volumen, el mundo ficticio y las criaturas que lo poblan se van explicando gradualmente, integrado de forma eficaz en la narración. Algo muy agradecido para el lector, que no debe tragarse páginas y páginas preliminares que te pongan en contexto sino que se va desarrollando sobre la marcha. A destacar el breve prólogo que precede las dos novelas, que nos describe el inicio del apocalípsis monstruoso de Crónicas del Fin. Otra inteligente manera de poner al lector en contexto sin aburrirlo. En lo que sí palicede esta segunda entrega es en el carisma del protagonista: Gale se me antoja demasiado previsible y poco carismático, sobretodo al lado de Adra. Es cierto que sabemos más bien poco de él, pero en el primer volumen Adra también era todo un misterio y sin embargo es un personaje cautivador.

El dios en las alturas funciona. Sin concesiones a la hora de asombrar al lector, este segundo volumen sigue siendo interesante y acaba en un poderoso cliffhanger que mejor no revelar para no fastidiaros la sorpresa. Ganas de leer el tercer volumen de la saga en unos meses, por el momento sigue siendo una de las sorpresas del fantástico de lo que llevamos de año.

el-dios-en-las-alturas-cronicas-del-fin-2-portada-libro

Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina: El dios en las alturas

2017