El eco negro (Harry Bosch 1) – Michael Connelly

Harry Bosch. Policía. De Los Ángeles. Con fantasmas internos que le atormentan. Con un pasado turbio. Soltero, cuarentón y taciturno. Michael Connelly creó con Bosch uno de los iconos de la novela negra contemporánea más reconocibles. Cumple a la perfección con los cánones de los protagonistas del género. Por suerte, el escritor no sólo tira de clichés. Con El eco negro, la primera novela de Bosch, logra articular una historia trepidante e original.

Hijo de una prostituta asesinada, Harry Bosch fue criado en orfanatos y quedó luego marcado por la dura experiencia de Vietnam. Ahora, un caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su pasado. La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran “ratas de túnel”, ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del “eco negro”. Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpretado a través de la red de túneles del alcantarillado.

Harry Bosch oía el zumbido de un helicóptero que trazaba círculos sobre su cabeza, en un mundo de luz más allá de la oscuridad que lo envolvía.

Michael Connelly, consumado periodista criminal que optó al Pulitzer en 1986, comenzó su carrera literaria con esta novela donde introduce a su policía más emblemático, Con habilidad, el escritor nos presenta un personaje con clarososcuros, lleno de cicatrices de un pasado complicado. Eso le dificulta a Bosch lograr encontrar su hueco en el Departamento de Policía. También a la hora de relacionarse con los demás. El caso que articula la trama es mucho más complejo de lo que puede parecer. Como toda buena novela negra, no faltan a la cita personajes ambiguos y la sensación que el criminal siempre va un paso por delante.

El eco negro es un excelente punto de partida que sirvió a miles de lectores del mundo para conocer a Harry Bosch, arquetípico personaje de novela negra lleno a su vez de carácter propio. Viente años después de su publicación original, sigue siendo una novela más que recomendable.

Eco_Negro_ portada libro

Michael Connelly, El eco negro

2011 (edición original 1986)