El emblema del traidor – Juan Gómez-Jurado

El emblema del traidor es la tercera novela de Juan Gómez-Jurado, periodista y escritor de éxitos como Espía de Dios. En la novela que nos ocupa, el madrileño se embarca en historias de nazis y masones.

En El emblema del traidor, Jurado zurce una historia de amor y traición a través del tiempo alrededor de un emblema. En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras.

“No releas, Paul. Eres muy joven, y aquellos que releen tienden a llenarse de la sabiduría inadecuada antes de tiempo. Ahora tienes que leer, leer todo lo que puedas, lo más heterogéneo posible. Sólo cuando llegas a mis años sabes que aquello que relees no es una pérdida de tiempo.”

Lo dije en la reseña de Espía de Dios y lo mantengo: Jurado es un brillante entertainer. Sus obras son fácilmente digeribles, con las dosis necesarias de misterio y emoción para que se conviertan en pasa páginas de manual. Con esta novela, ambienta acertadamente la historia a lo largo del tiempo, especialmente en ésa Alemania post Primera Guerra Mundial, castigada por la enorme deuda y restricciones que el lado ganador le impone. Historias ambientadas en pleno nazismo las hay a montones, pero no es tan habitual leer novelas que desarrollen todo el gérmen del ascenso del nacionalsocialismo a lo de la década de los veinte. Ése es para mí, el punto más interesante de toda la novela y motivo suficiente para recomendar El emblema del traidor, que sin ser la mejor obra de Jurado, es más que correcta.

Juan Gómez-Jurado: El emblema del traidor, 2008, Plaza & Janés, 432 págs.