El embrujo de Shanghai – Juan Marsé

Juan Marsé es una de las plumas españolas más características de la literatura actual. Su estilo intímo y cotidiano es inimitable y reconocible. Pese a tener numerosas novelas y otros tantos premios bajo el brazo, una de sus obras más reconocidas es El embrujo de Shanghai, una fábula sobre la niñez y la dureza de la vida que le valió a Marsé el Premio de la Crítica en 1993.

En la Barcelona de 1984, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus suspicacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. El pequeño Daniel le escolta a través de aquellas calles póstumas, en las que conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una niña enferma de los pulmones, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Kim, un revolucionario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos. Pronto llegará a la casa un amigo y compañero de viaje de Kim, Forcat, que narrará a los niños la arriesgada aventura que el padre de la niña emprendió en Shanghai, enfrentado a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales que le salen al paso en los más sórdidos cabarets de la ciudad prohibida.

“Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos“

La que podría ser otra novela más de la posguerra española se convierte en una preciocísima y muy ínima historia de amor adolescente, que se fragua en las callejuelas de una Barcelona que se recupera a duras penas de la guerra civil española. Marsé afila el ingenio creando personajes llenos de humanidad y carisma, pero fieles a la época en la que les toca vivir: con sueños e ilusiones, pero con una mano oculta, siempre preparados para hacer lo que sea por sobrevivir en tiempos difíciles. Un relato evocador, que rebosa sentimiento y buena maestría literaria. Una de las obras de Marsé que nadie debería perderse.

El-embrujo-de-Shangai

Juan Marsé, El embrujo de Shanghai,

2015 (edición original 1993)