El héroe de las Eras (Nacidos de la Bruma III) – Brandon Sanderson

Nacidos de la Bruma es la primera gran saga fantástica del norteamericano Brandon Sanderson, uno de lso escritores de género fantástico más prolíficos y con mayor proyección internacional. La trilogía, que comienza con muy recomendable El Imperio Final y continua con su floja secuela El Pozo de la Ascensión, culmina con una tercera entrega que remata casi todas las tramas abiertas.

A medida que el lector va leyendo la novela, advierte todas las migas de pan que Sanderson ha dejado en la historia desde el primer momento. Ésas pequeñas descripciones, ésos pequeños detalles que cobran sentido en el último y vertiginoso tramo de la novela. No sólo eso, El héroe de las Eras introduce aun más magia y personajes nuevos en la saga, lo que añade valor a una tercera parte que no sólo es una gran despedida de personajes tan queridos como Vin, Elend o Sazed, sino que amplia y añade valor a una mitología y sistema de magias muy originales que caracteriza a esta saga y en general, a la obra y talento de Sanderson.

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

“Nada está verdaderamente completo hasta el día que queda finalmente destruido.”

Además se nota un mayor dinamismo en su escritura, sin apenas subtramas que aportan páginas insustanciales al libro. Sin embargo dónde Sanderson sigue pecando es en ciertas lagunas de la historia, sobretodo en cuanto a los personajes y sus acciones. Como en todo gran final, y más en una historia tan coral como esta, hay personajes que pierden protagonismo en favor de otros, pero es decepcionante ver que ciertas decisiones y acciones ocurren únicamente para hacer avanzar a la trama, con agujeros en la coherencia de la psicología de los personajes. No es tan acusado como en El Pozo de la Ascensión, pero los últimos capítulos dónde todo se precipita Sanderson no siempre afina con las justificaciones del porqué de las cosas. Un error recurrente en esta saga que espero que el autor lo haya corregido en las posteriores novelas que ha escrito (recordar que fue la primera que escribió).

Algo en lo que Sanderson sí es coherente, y lo es para bien, es en el tema central de toda la trilogía: la fe. Como las creencias afectan a las personas y a la sociedad en general. Un punto bien planteado en El Imperio Final y mejor explotado en esta última parte. El viaje de Sazed, el personaje que justifica toda la trama de la fe en este mundo fantástico, es uno de los puntos más interesantes de las novelas, pese a caer en ocasiones en un maniqueísmo (al final todo se reduce al bien y al mal) que lo desdibuja levemente.

La trilogía Nacidos de la Bruma es perfectamente disfrutable leyendo su primera parte, completamente autoconclusiva, pero es cierto que sulectura completa, para aquel o aquella valiente que decida aventurarse con la enormidad de páginas que escribe Sanderson, es muy satisfactoria. El segundo libro es bastante flojo: un preámbulo que visto en perspectiva con toda la trilogía leída es demasiado largo y aporta poco al desenlace. Su tercera parte en cambio sí logra cerrar (casi) todos los cabos abiertos, con un final coherente y que concluye una de las sagas fantásticas más recomendables y originales de las últimas décadas.

El Héroe de las Eras libro brandon sanderson portada cubierta

El Héroe de las Eras (Nacidos de la Bruma 3)

Brandon Sanderson, traducción de Rafael Marín