El Imperio Final (Nacidos de la Bruma I) – Brandon Sanderson

Junto con Abercrombie, y seguramente alguno más, Brandon Sanderson encabeza esta nueva línea de jóvenes autores de fantasía épica que no se limitan a emular el estilo tradicional del género, replicando hasta la saciedad el modelo de Dragonlance o El Señor de los Anillos, sino que apuestan por adaptar sus historias a la realidad que vivimos todos, con un estilo más dinámico pero no por ello menos literario. Prolífico como pocos (ha escrito más de una docena de novelas en apenas diez años de carrera) Sanderson encaró por allá 2006 su primera gran trilogía fantástica con El Imperio Final.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Los skaa, un pueblo numeroso pero menos desarrollado, han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable al reinado de el Lord Legislador, que. reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan obligadores e inquisidores, junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los nacidos de la bruma. Ahora, Kelsier, el superviviente, el único que ha logrado huir de la prisión que son los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa que no es lo que aparenta.

“Los nuevos sabores son como las nuevas ideas, joven: cuanto más viejo te haces, más difíciles son de digerir”

No de forma categórica, pero sí es cierto que El Imperio Final huye de algunos tópicos generales de la literatura fantástica. Aunque El Imperio Final sea el primer volumen de la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn), se puede leer perfectamente de forma autoconclusiva, gracias a que Sanderson no se centra tanto en crear y detallar un mundo nuevo cómo de hacer avanzar la trama y desarrollar, de forma bastante notable, sus dos protagonistas principales. El componente mágico de la novela, a través del uso de metales, es bastante original, muy diferente a la magia que suele tenernos acostumbrados la fantasía épica tradicional. Sanderson saca a la palestra temas como la lucha de clases, la fe ciega de la sociedad y las revueltas sociales, pero nunca acaba de rematar la puntada, dejando así un pequeña oportunidad perdida de queEl Imperio Final sea algo más que una fantástica novela de aventuras. Sin embargo, el resultado es bastante notable, aportando sangre nueva a un género muy saturado de novela fan service.

el imperio final mistborn 1 brandon sanderson libro portada cubierta

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma 1)

Brandon Sanderson, traducción de Rafael Marín