El legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher – Ramón Méndez

The Witcher al detalle

Ramón Méndez es periodista y traductor profesional que lleva muchos años metido en el sector del videojuego. Ya publicó con Héroes de Papel en 2015 el libro La odisea de Shenmue, basado en la obra de culto de Yu Suzuki y que ha sido traducido al francés. Ahora repite con un libro dedicado enteramente a la obra de SapkowskiEl legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher. No le resulta ajeno este mundo de fantasía, porque al margen de ser un fan más, ha cubierto la trilogía de videojuegos tanto desde el lado de la prensa como desde su localización con la tercera entrega.

La popularidad de Geralt de Rivia, también conocido como The Witcher, ha crecido enormemente en los últimos años, ya sea por las novelas originales, por sus adaptaciones al mundo del videojuego o por la nueva serie de televisión. Sin embargo, ¿hasta qué punto lo conocemos de verdad? Se trata del protagonista de uno de los universos más complejos y elaborados de la fantasía contemporánea, con infinidad de matices y elementos que van más allá de  simple narración.

El subtitulo del libro lo deja bien claro: aquí se analiza tanto el universo de Geralt de Rivia como el de los videojuegos. Son dos partes muy diferenciadas, y por desgracia, irregulares. En la primera tenemos un contexto ligero de quién es Andrzej Sapkowski y la trama general de los libros. De ahí pasamos a lo gordo: el despiece del universo del brujo. Sus influencias directas e indirectas, sus características propias, temas sobre la traducción. Incluso un análisis detallado de todos los personajes principales, los temas que tratan las novelas y cómo lo hacen. Todo ello con las aportaciones  de Konrad Tomaszkiewicz y Marcin Blacha, director de The Witcher 3 y director de historia de The Witcher 3 respectivamente, que ayudan a explicarlo y añaden valor al libro. ¿Hubiera sido más interesante que el mismo Sapskowski lo explicara? Pues sí, pero Tomaszkiewicz y Blacha lo cubren perfectamente.

Esta parte tiene el equilibrio perfecto que se le espera a un libro de divulgación: entre lo general y el detalle. Riguroso y explicativo sin caer en el academicismo. Es una parte francamente interesante leer. No lo es tanto la otra, la parte dedicada a los videojuegos. Tremendamente generalista, buenista (me sobran tantos halagos a los videojuegos) y que no añade prácticamente nada a lo conocido ya. Se cuenta con declaraciones exclusivas del equipo de desarrollo de CD Projekt RED pero son muy blandas, igual demasiado tamizadas por el filtro propio de los PR, algo bastante habitual en la industria del videojuego. Me decepciona bastante teniendo en cuenta el papel de Méndez, tanto como periodista como traductor en The Witcher 3, por no haber logrado sacar más chicha a esto, especialmente cuando tenemos libros que sí ahondan en las dificultades de los desarrollos. No hablo ya de clásicos como Console Wars o Maestros del Doom, sino en libros de la misma editorial como Sensei 1 y 2. Le ha faltado tiempo de cocción para lograr un mejor libro, y de paso revisar el texto para estar mejor escrito.

Las tradicionales historias de espada y brujería (…) son algo completamente del pasado. El eje central de la experiencia es ofrecer metáforas del presente.

Sobre la edición de Héroes de Papel, decir que es bastante competente más teniendo en cuenta el rango de precios por el que se mueve (20e.). Editado en cartoné con tapa satinada, encuadernado a hilo, en color y bien maquetado. Una edición excelente, y ya si sois coleccionistas, por 10 euros más tenéis más extras, a destacar la caja de madera para guardar el libro. Sería una edición ejemplar de no ser por algunas ilustraciones en baja resolución, con un resultado bastante pobre en página, y por una errata grave (pág. 117) en la que directamente se corta un texto, sin seguir en la página siguiente. Pueden parecer dos taras, pero como el resto de la edición es sobresaliente, afea más el resultado.

El legado del lobo blanco ofrece una y otra de arena. Tiene partes de imprescindible lectura para aquel que quiera profundizar de una forma completa al mundo de Geralt de Rivia, pero otras muy pobres. Lo mismo pasa con esta primera edición, veremos si se corrigen en futuras reediciones. ¿Recomendable? Sí si te interesa saber más; no hay apenas libros que recopilen tanta información. Pero es una oportunidad desaprovechada: Geralt de Rivia merece más.

el legado del lobo blanco libro sobre the witcher portada cubierta

El legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher

Ramón Méndez, prólogo de José M. Faraldo