El mar y la serpiente – Paula Bombara

¿Cómo afecta una dictadura a un niño? No es una pregunta fácil de responder. Pero Paula Bombara puede explicar de primera mano cómo se vive un hecho tan traumático siendo apenas un infante, pues vivió de lleno la dictadura argentina de Videla (1976-1983) con apenas cuatro años de edad. Con su obra El mar y la serpiente la autora narra explica con un alter ego de por medio, como vive una niña que todo el mundo tal y como lo conoce, cambia de la noche a la mañana.

Una niña que crece. Un padre. Una madre. Una época histórica: la última dictadura militar argentina. Con una escritura tan contenida como el dolor de los personajes, esta novela narra la vida de una sola familia al tiempo que nos invita a reflexionar sobre la historia de todo un país.

Papá se perdió pero va a volver. Porque los grandes suben los caminos

Con El mar y la serpiente, editorial Milenio abre una nueva colección dentro de su sello infantil Nandibú, llamada Horizontes. Se tratan de novelas de temática social, destinadas a acercar hechos sociales complejos a los más pequeños de la casa. Este libro de Paula Bombara abre la colección y no podría haber sido mejor debut. Escrito desde la visión y la pluma de una niña, Bombara, a modo de diario personal, describe lo que vive nuestra protagonista y como siente los cambios que se van sucediendo en su vida. La desaparición de su padre. Múltiples mudanzas que se ve obligada a realizar. Como su madre intenta salir adelante con la niña a cuestas. Puede que la protagonista no sea capaz de denominar como se debe todo lo que ocurre, pero no es ajena a ellos y los soporta como bien puede. Hay momentos de tensión, pasajes muy dramáticos en el que por suerte no se cae en el morbo puro, y otros de genuina alegría por los breves retazos de libertad. Como la vida misma, llena de claroscuros.

Son tres partes muy claras las que forman la novela: ‘la niña’, ‘la historia’ y ‘la decisión’ que van marcando los cambios que va sufriendo la protagonista. Desde una pequeña niña hasta una adolescente en plena restauración de la democracia que está preparada para afrontar y explicar lo que vivió en su infancia. El mar y la serpiente es una novela necesaria. Un pequeño relato sincero y emotivo que nos ayuda a entender cómo viven las personas hechos  traumáticos y decisivos, en este caso la dictadura argentina, pero desde una perspectiva menos explorada, que es la de los niños.

El mar y la serpiente

Paula Bombara

2016, Editorial Milenio (edición original 2005)