El misteri del bressol buit (El misterio de la cuna vacía) – Montse Sanjuan

El misteri del bressol buit es la segunda parte de los casos de la sargento Anna Grimm, miembro del cuerpo de Mossos d’Esquadra. El personaje ideado por Montse Sanjuan vuelve con un nuevo caso de asesinato y desaparición bajo el brazo. Una pareja es asesinada en Lleida, mientras que un bebé desaparece de su domicilio sin dejar pista alguna. La sargento Anna Grimm, junto con su equipo, deberá investigar el paradero de la criatura y descubrir el asesino de la joven pareja.

“Tiritando de frío o de inquietud, esperó que los mossos o la guardia urbana vinieran a relevarlo de la custodia de ése cadáver que daba al día radiante que se levantaba un matiz gris y oscuro”.

Si La sergent Anna Grimm era un debut demasiado frío en la novela negra moderna, El misteri del bressol buit no soluciona las carencias que tienen los casos de Grimm. En esta ocasión, Sanjuan no se pierde con tramas de más, centrando el libro en el caso principal y desarrollándolo de forma correcta, pero sin alardes. Los giros, los personajes y las tramas utilizadas siguen siendo demasiado recurrentes, demasiado tópicas. Y Ni Grimm ni los sospechosos tienen la profundidad necesaria para mantener el interés del lector. La sargento sigue siendo demasiado fría, apenas se profundiza de forma intensa en sus sentimientos y es imposible empatizar de ninguna forma. Es una lástima, pues la novela policíaca ya tiene suficientes buenos protagonistas masculinos, y se necesitan más femeninos, que den al saturado género nuevas perspectivas y puntos de vista, y no lo mismo pero en versión hembra.

Anna Grimm sigue estando lejos de siquiera ser levemente destacable entre toda la marabunta de novela negra que viene saturando el mercado literario desde hace años. Se repiten punto por punto las carencias de su primera entrega. Igual hay más entregas de la sargento, pero tampoco pasaría nada si se hiciera tabula rasa y se volviese a empezar.

El misteri del bressol buit LIBRO PORTADA

Montse Sanjuan: El misteri del bressol buit

2015