El Paciente – Juan Gómez-Jurado

En apenas una década, Juan Gómez-Jurado se ha posicionado como uno de los escritores más reconocibles del panorama nacional. También uno de los más integrados en la era digital, apostando fuerte por las redes sociales como vía de promoción y contacto directo con los fans, además de apoyar el libro digital. Y encima, es todopoderoso. Con El Paciente, su penúltima novela hasta la fecha, el madrileño se aleja de conspiraciones papales y tramas históricas para centrarse en la encrucijada que vive el Doctor Evans, un prestigioso neurocirujano el cuál hará todo lo posible por mantener con vida a su hija.

“Salir en la tele, el vellocino de oro de los mediocres.”

Hablar de la trama del El Paciente sin desvelar partes importantes de la historia es complicado, pero como en todo buen thriller, el protagonista se ve metido en un conflicto del cual debe salir a toda costa y cuanto antes, o las consecuencias serán fatales. Hay quién relaciona esta novela com El psicoanalista, de John Katzenback, la obra más conocida del autor y uno de los thrillers más vendidos de las últimas décadas. Bien puede ser que tengan similitudes, lo cierto es que muchos thrillers, de hecho en cualquier género sucede, comparten puntos de partida similares o incluso desarrollos de trama coincidentes. Pero al contrario que otras obras de Gómez-Jurado, que sí caían en ocasiones en personajes y situaciones vistos en mil y una ocasiones, El Paciente tiene un poso fresco y renovador. Los tiempos de narración estan mejor medidos, el escritor sabe cuando apretar y cuando dejar aire al lector. No es perfecta, hay personajes secundarios un tanto plomizos, pero El Paciente ofrece un relato de intriga más refinado. Tiene una clara vocación cinematográfica, podría ser el guión sin problema alguno de cualquier thriller hollywoodiense. De hecho, ya hay alguna serie que le guarda cierto parecido.

“Es curioso cómo la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier.”

Cada vez que hablo de Gómez-Jurado, acabo repitiendo que me parece uno de los mejores escritores pasa páginas de nuestro país. Novelas para devorar en su máxima expresión. Y con El Paciente lo sigo pensando. Para mí su mejor novela: bien estructurada, mejor escrita y más original que las demás, sin los derroteros locos que sí tenían en ocasiones otras de sus novelas como El emblema del traidor. Un thriller adictivo y agradable de leer más que recomendable.

Juan Gómez-Jurado: El paciente, 2014, Planeta, 369 págs.