El pasado es un cazador paciente – Laura S. Maquilón

La editorial Sportula sigue ampliando la familia de su colección de narrativa breve. A clásicos imprescindibles como La máquina del tiempo, de H.G.Wells, se le suman nuevas obras como la genial Despertares, de Felicidad Martinez, y ahora El pasado es un cazador paciente, de Laura S.Maquilón. Co-fundadora del movimiento #LeoAutorasOct, prolífica en el género del relato y que se se estrena en la novela breve con esta obra.

Atrapar sueños es una profesión arriesgada, algo que Marina sabe muy bien. Lo que no sospecha es lo peligrosa que puede ser cuando vuelve a su pueblo natal a cumplir el encargo de un cliente y un sueño errante la golpea a traición. Incapaz de librarse de él, tendrá que desentrañarlo antes de seguir con su misión y, al hacerlo, quizá afloren recuerdos que preferiría haber dejado en la oscuridad.

Pero si en algo no le he quitado nunca la razón a mi madre es que para soñar, primero hay que tener el estómago lleno

Creo que antes de empezar la novela, es preferible leer antes el relato Cazadora de sueños, una suerte de prólogo e introducción del personaje de Marina y del mundo en el que habita. Está incluido en la novela pero al final, y funciona mejor como puesta en escena previa ya que en las primeras páginas de la novela no me estaba enterando de apenas nada, siendo al final esto una historia de aventuras pura y dura. El tono onírico y su introducción muy progresiva (y que no se acaba de desarrollar) al futuro en el que vive Marina no es la mejor manera para meter al lector en la historia, por eso digo que es mejor leer el relato previamente. Pasado esos primeros compases, la novela arranca y lo hace de forma correcta. Decía que el futuro en el que se ambienta la novela es muy ambiguo al principio y no ayuda a situarse, pero lo poco que se vislumbra de él me interesa y quiero saber más. Me ocurre lo mismo con Marina, una suerte de mercenaria de sueños que debe volver a su hogar a hacer frente a su pasado mientras resuelve un misterio. Es un personaje que me interesa aunque su trama personal apenas esté esbozada. Lo demás sigue por unos cauces más convencionales del género policíaco. No es demasiado original pero tampoco descarrila en exceso.

El pasado es un cazador paciente es una novela (muy) breve que puede que en sí misma no sea genial pero sí es la semilla de algo más. El futuro que propone la autora con mercenarios de sueños me parece realmente interesante y tiene potencial para convertirse en novelas detectivescas a lo Harry Dresden pero con un tono que me gusta más. Si la autora sigue con el personaje de Marina podemos tener historias muy interesantes en el futuro.

El pasado es un cazador paciente

Laura S. Maquilón

2018, Sportula