El peor año de la historia de los videojuegos (Anuario 2016) – AnaitGames

Los videojuegos han conquistado las librerías. Creo que ya está fuera de toda duda que no es un pasatiempo más ni algo para niños, sino que son artefactos culturales que dicen mucho sobre nosotros, además de divertirnos. Digo que han conquistado las librerías porque no es raro ya ver libros sobre videojuegos a la venta. No tanto sobre cómo jugarlos, que también, sino libros alrededor del videojuego desde sus múltiples aspectos. Desde libros de divulgación general, a específicos sobre empresas, juegos o creadores, hasta publicaciones de corte académico. Existen y están ya asentadas editoriales especializadas como Héroes de Papel, GamePress o Star-t. Dos de mis libros favoritos de los últimos años son ProManager y Ocho Quilates, escritos ambos por el periodista Jaume Esteve y que versan sobre la industria del videojuego en España.

En esta vorágine de libros sobre el tema emerge ahora AnaitGames, web veterana sobre el sector y que se puede considerar una de las pocas webs en español que hablan sobre videojuegos desde sus múltiples facetas y que tienen una base de lectores bastante amplia. Hará cosa de año y medio lanzaron su propuesta de financiación vía Patreon, una suerte de micromecenazgo periódico, para garantizar su supervivencia e independencia. Salirse de los cauces del SEO y la publicidad online en favor de un mejor contenido tiene que compensarse de algún modo.

A su labor online se le suma ahora la faceta editorial, con dos libros editados hasta la fecha: Mes Mini, una recopilación de artículos sobre los juegos incluidos en la retroconsola NES Mini de Nintendo, y el Anuario 2016, que aúna los mejores textos publicados el pasado año. Ambos son libros de corte primerizo: el contenido es ‘reciclado’ de la web, y a nivel de edición son libros bastante discretos,  Pero lo que importa, el contenido, es de excelente calidad. Al menos en su segundo libro, el Anuario 2016, dónde los tres redactores de la web, Pep Sánchez, Víctor Martínez y Fran Pinto, demuestran porque han logrado ser un éxito nacional a nivel de Patreon. Textos soberbios sobre Polonia como país puntero del desarrollo del videojuego, la narrativa del videojuego, el tema del copyright en los videojuegos, el fenómeno de los clicker games. Un repaso a todas las tendencias de 2016 a base de artículos a medio camino entre la opinión y el ensayo. También incluye reseñas de videojuegos en menor medida, cosa que considero un acierto al ser algo menos atemporal y no tan releíble con el tiempo, y entrevistas a estudios independientes españoles tan sugerentes como Brainwash Gang.

Para todo aquél amante de los videojuegos, visitar AnaitGames es obligatorio. Tener recopilados en un mismo libro, una selección de los mejores textos publicados en 2016 es una excelente opción para tener a mano y leer de forma reposada lo que pasó ése año en la industria. Según ironiza el mismo título del libro, el peor año de los videojuegos. Del lector depende ya creer que fue así o no.

El peor año de la historia de los videojuegos (Anuario 2016)

VVAA

2017, AnaitGames