El peso del silencio – Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra es un peso pesado de la literatura nacional. Más de cuarenta años en la industria literaria, 420 libros a sus espaldas, ha superado la barrera de los diez millones de libros vendidos. Hablar de Sierra i Fabra es evocar parte de la historia de la literatura moderna española, sobretodo entre las generaciones que crecieron leyendo sus novelas juveniles, aunque el barcelonés también ha cultivado la narrativa para adultos, y El peso del silencio es buen ejemplo de ello.

Ya ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que su hijo desapareció en Chile, pero el magnate español de la prensa Agustín Serradel sigue tras su rastro. Con Pinochet sin inmunidad jurídica y pendiente de juicio en Chile, empiezan a desclasificarse informes de la CIA y, gracias a sus contactos, Serradell logra hacerse con la única pista sobre la detención de su hijo poco antes de que ésta se haga pública. Pero después de que ninguno de los detectives que contrató en su día consiguiera una sola pista, ¿en quién confiar ahora que ya le queda poco tiempo de vida? Daniel Ros, periodista, viaja a Chile para resolver el intrincado enigma, en el momento en que la CIA desclasifica información “privada” de la época de Pinochet. Acompañado por una colega chilena, Daniel recorrerá las calles de Santiago de Chile, Valparaíso y la Isla de Pascua tras los esquivos rastros de los asesinos mientras le asaltan multitud de recuerdos de su juventud.

“ ‘Aquí me quedo’. Y se habían quedado. Enterrados, aunque nunca olvidados”.

El estilo directo y profundamente centrado en los diálogos que tanto caracteriza a Sierra i Fabra, empapa una novela detectivesca que bebe de los clichés del género pero sin resultar pesada ni empalagosa. El autor escribe la novela que quiere, una pequeña ficción de misterio con la que explica su relación real con Chile: la búsqueda del primogénito de Serradell no es más que una excusa para rememorar los tiempos de Allende, la revolución y represión, y contrastarlos con los momentos que se vivían con la caída y enjuiciamiento de Pinochet a principios de los 2000.

Como novela de intriga cumple sin más, pero es su poso histórico representado de una forma muy vívida, imposible de narrar si no se ha sentido en las propias carnes, el verdadero valor de la historia. En la ficción Ros es en realidad Sierra i Fabra, pero en el mundo real, el escritor usa al personaje para contar su propia historia de forma ficcionada; le sirve para evocar toda una época de su vida. Un relato breve, intenso, muy agradable de leer de un episodio oscuro de la historia reciente de Latinoamérica.

Jordi Sierra i Fabra: El peso del silencio, 2012 (edición original 2002) , Ibuku, 241 págs.