El poder catalán en su laberinto – Carles Castro

Para un catalán seguramente no haya preocupación mayor desde el último año que el procès independentista. O al menos para mí no lo hay, pese a nuestras carencias como sociedad agravadas desde hace una década con la crisis. Es por eso que tengo casi como meta personal intentar leer aproximaciones al procès desde ambos lados de la trinchera. Porque esto de que uno tiene razón y otro no es reducir al mínimo un problema muy complejo y caleidoscópico. Si algo me quedó claro de la lectura de La rebelión catalana de Baños es que, al margen de las razones de progreso social de una hipotética Catalunya independiente, uno de los argumentos era ‘porque nos lo merecemos’. Ésa respuesta emocional tiene su fondo histórico que se explica al detalle en El poder catalán en su laberinto, un análisis de los más de treinta años de democracia en Catalunya que escribe Carles Castro, periodista político en La Vanguardia.

Este libro es un viaje a lo largo del tiempo. Un viaje a través de las elecciones catalanas, entendidas como espejo de la psicología colectiva de este pequeño y complejo país. Y es también una búsqueda del alma más genuina de la Catalunya actual y de las razones profundas que explican la destrucción de considerar el territorio como un solo pueblo

 

El historiador John H. Elliot había resumido esa condena al describir, en un involuntario paralelismo, el preámbulo del colosal estallido de 1640: «Catalunya consideraba que sus servicios no habían sido reconocidos; Madrid consideraba que no había nada que reconocer»

 

Resumir y concretar a la vez tantos años de historia política no es tarea fácil. Por eso es de agradecer la labor ilustrativa y concisa de Carles Castro a la hora de desgranar toda esta información sin caer en el tedio constante. En ocasiones ocurre, puesto que para explicar la evolución de los partidos políticos catalanes hay que hacerse eco de los votos, sufragios, y encuestas a lo largo del tiempo para entender los porqués. Castro recurre a muchas fuentes, la mayoría de ellas de la misma época y listadas en la extensa bibliografía, pero la información sociológica, referente a lo que puede pensar la sociedad, las saca del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y el CEO, el equivalente catalán. Me parece importante destacar esto: se puede dudar de todas las fuentes por partidistas, y aunque las gubernamentales no deberían serlo, comparar los datos de ambos centros de investigación, y más en un tema tan sensible, creo que es un ejercicio de honestidad y rigurosidad destacable.

 

Catalunya aparecía como una comunidad levemente roja, pero que escasamente podía contribuir al cliché de la España rota

 

No es fácil explicar el mapa político catalán, nunca lo ha sido según declara Castro. Múltiples sensibilidades además volátiles, pues no se vota lo mismo en sufragios municipales, autonómicos y generales, en una suerte de voto dual consciente o no del pueblo catalán. Pese a ello, ver la evolución del partido dominante durante 23 años en democracia como lo fue CiU es muy interesante. La figura de Jordi Pujol, el Molt Honorable President, y cómo logró retener el poder tantos años, agrupando a votantes tan diferentes y logrando mantenerse líder gracias a su carisma pero también a la poca pericia de la oposición: Castro centra casi todo su análisis el CiU y el PSC, al menos hasta bien entrado 2010 en que el mapa político comienza a reconfigurarse. El análisis del pasado es más claro y sintético, pero la parte final del libro, centrada en los últimos ocho años, es más compleja y farragosa. Como la realidad misma, no es fácil explicar como un cúmulo de situaciones (el oportunismo de partidos políticos en el pasado, la crisis mundial y el fracaso del modelo de estado en general) han propiciado que estemos donde estamos. Castro no es optimista con el futuro en su epílogo: nadie quiere dar su brazo a torcer por la pérdida de votos que supone (y la derrota política que conlleva) con lo que el problema se enquistará aún más hasta que se convierta en una herida latente que otra generación de catalanes deberá ocuparse.

El poder catalán en su laberinto es uno de los libros sobre el procès independista más riguroso que he podido leer. Para entender el presente, hay que mirar al pasado. Las emociones e ideas son diferentes según quien se exprese, pero los datos y la información están ahí, y son inapelables. Son el único faro que tenemos para poder ver algo más que sombras en nuestro futuro como sociedad.

 

 

El poder catalán en su laberinto

Carles Castro

2018, ED Libros

278 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *